• Regístrate
Estás leyendo: La posible coronación de Irma Eréndira
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 05:18 Hoy

Duda razonable

La posible coronación de Irma Eréndira

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Después de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los funcionarios de su gabinete, de director general para arriba, hicieran pública su declaración patrimonial y los tropiezos que hemos visto de un puñado de funcionarios, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo: "Vamos a mejorar Declaranet, vamos a hacer que las declaraciones sean abiertas en general, sobre todo para los funcionarios públicos de altos mandos, precisamente, porque caminamos hacia cerrarle la puerta a estas puertas giratorias, a esta confusión de interés público e intereses personales. Vamos a caminar hacia la transparencia absoluta y total".

El pasado 6 de febrero, en reunión con el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, la secretaria ya había dicho que sobre el Formato de la Declaración Patrimonial y de Intereses que se hacía una revisión del formato y que emitirían un dictamen con observaciones y recomendaciones “para poner verdaderamente en marcha una implementación de origen consensada sobre los nuevos formatos”.

Porque hay que decir algo, los que hoy estamos viendo son los mismos formatos de hace años. Los nuevos formatos, sobre los que se harán observaciones, ya han sido aprobados, publicados, son norma, pues.

Si hoy no se utilizan es por la añeja resistencia del gobierno y Legislativo pasado a la transparencia y, simplemente, después de todo lo aprobado se lo legaron al nuevo gobierno. Pero solo falta operarlo.

No solo eso. La ley que obliga a llenar los nuevos formatos –mucho más completos, por cierto– es una ley general, por lo que aplica a gobiernos estatales y los otros poderes, ahí también ha encontrado muchas resistencias. Pero es la Ley.

La secretaria Sandoval tiene una oportunidad enorme.

No es sencillo ni operativa ni políticamente, pero tiene la norma y al Presidente de su lado.

Declaranet no solo necesita mejoría, sino convertirlo en un sistema nacional –no solo federal–, como lo marca la ley.

Ayer en la tarde, el Presidente volvió a decir que la corrupción es el principal problema del país.

La secretaria tiene todas las herramientas para anotarse el primer triunfo de la 4T.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.