Política

La otra (rara) foto política de la semana

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Nos hemos pasado buena parte de la semana entretenidos con la foto de Emilio Lozoya disfrutando muy campechano una tarde de sábado en un restaurante de lujo en CdMx, gracias a las concesiones que la Fiscalía General de la República le ha prodigado. Y como si fueran competencias, tuvimos otra fotografía. La de los líderes de la alianza Va por México más invitados.

El primer escándalo fue la fotografía misma donde todos sonreían comodísimos y donde no aparecía una sola mujer. Algunos de los presentes han dicho que se dan cuenta del problema y han dicho que seguirán escuchando. Buena suerte, los que estaban ahí son los líderes —de esos partidos y sus bancadas— y sus aliados tendrían que inventarse algo que, evidentemente, se verá inventado. Es decir, no hay mujeres hoy en ese liderazgo y eso no se arregla con Photoshop.

Lo segundo que llamó la atención es lo que no aparece en la foto ni después de la reunión. La coalición legislativa tiene frente a ella hoy un solo tema, bueno, uno que importa en serio por su dimensión política: la reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha convertido en su mayor causa política.

Pero nada supimos después de la reunión sobre la alianza y la reforma y todos sabemos por qué. Porque el PRI ha dicho que se lo dejen pensar y dos invitados a la mesa, sin partido, ya dijeron que sobre sus cadáveres. El martes nos enteramos de que habían acordado… impugnar frente a la Suprema Corte la consulta por revocación de mandato. (No se rían).

Y luego está la presencia de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. El primero fue por muchos años un muy serio y exitoso constructor de organizaciones no gubernamentales que tuvieron gran impacto. La última, MCCI, fue clave para conocer las montañas de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, incluyendo el caso Odebrecht. Me pregunto si Claudio interrogó a Alito Moreno de sus muy buenas relaciones con Lozoya en aquel sexenio y hasta los extraños favores que le hizo en el asunto Oceanografía, como han contado Carlos Loret de Mola y Pancho Garfias.

De Hoyos llegó a la vida pública como representante empresarial. Pero hoy en día ni Claudio está en MCCI ni Gustavo es líder de empresarios. 

Tal vez lo único claro de esa foto y esa reunión es que ambos ya son políticos, habrá que averiguar a quién representan. Me parece una duda razonable.

Carlos Puig

@puigcarlos


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.