En un nuevo spot, el líder nacional de PRI dice la palabra firme o su variante firmeza, una decena de veces en apenas 30 segundos. Que si el paso firme, que si actuar con firmeza, que si todo muy firme.
La campaña de Alfredo del Mazo tiene que ver con un puño, hacer el gesto de quien enseña el bíceps y decir que él, y su campaña, y sus promesas, y todo, es fuerte. Y no solo eso, es “con todo”.
No creo que sea casualidad que estos dos priistas del mismo grupo, casi del mismo cuño, anden en la misma.
Me intriga saber qué leyeron en encuestas y grupos de enfoque las empresas que les asesoran para esto a fin de decidir que es esa imagen la que les pueda hacer ganadores.
Y me pregunto si es un adelanto de lo que el PRI quiere usar para competir rumbo a 2018.
Me detengo, por lo pronto, en Del Mazo. En otro anuncio, Del Mazo aparece en una vía pública donde dice que el asalto en transporte público es el mayor problema del Estado, que así se lo dice toda la gente. De repente voltea y a lado de él hay una camioneta como de traslado de valores, pintada de negro, con la leyenda “Sistema Penitenciario” y el candidato dice, agarrando la puerta trasera, “Éste será el último transporte al que se suban los delincuentes”. Cierra la puerta y repite el lema, que fuerte y con todo… Etcétera.
Es una versión light, de Interlomas, de aquel de que los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas…
Puede hasta resultar efectivo.
La otra parte de su discurso tiene que ver con las mujeres. Esa parte me parece más obvia: Del Mazo se enfrenta a dos mujeres competitivas. Aunque no está claro que en México sean las mujeres las que históricamente hayan votado por mujeres, así sucede en otras partes del mundo, por lo que Del Mazo se está protegiendo.
Es curioso el cómo, sin embargo. Lo del color rosa, lo de las mujeres como amas de casa, es como de hace 50 años, patriarcal y condescendiente.
O tal vez no lo es.
Si uno lo combina con lo de fuerte y con todo, se revela la combinación.
El candidato del PRI es un machín de los 50 que les va a solucionar, con mano dura, la vida a las pobres mujeres desprotegidas del Estado de México. Nuevo PRI que le llaman.
Twitter: @puigcarlos