Política

Par de ases: López-Gatell y Adán

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La presidenta Sheinbaum justificó que Hugo López-Gatell, representante de México ante la Organización Mundial de la Salud, cargo que no existe, por razones aún desconocidas, perciba una alta remuneración económica, al señalar que, como todo el cuerpo diplomático, sus gastos de vivir fuera del país son mayores. Pues claro que tiene razón. Va usted, se compra un tlacoyo: 20 euros; unos tacos al pastor, 30 doláres, sí, gentrificadores de merde. Por lo mismo, López-Gatell necesita sus pesitos después de la actuación criminal que tuvo durante y después de la pandemia. Nomás faltaba. 

En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que el salario de López-Gatell es parte de un tabulador y no existe un salario especial para él. Correcto. No se diga más. La jefa del Ejecutivo señaló que la única área donde se permite tener salarios por encima de la Presidenta de la República dentro del gobierno federal es en el cuerpo diplomático. Inviten a Gil al servicio exterior, caray, la verdat todo está muy caro (¿verdat?). “Todo cuerpo diplomático tiene ingresos mayores. Es el único lugar en donde se justifica porque el costo de la vida fuera es mayor que en México”, dijo la Presidenta. “¿Pero su antecesora ganaba menos?”, le preguntaron a la Presidenta en Palacio Nacional. “No, tiene que ganar lo mismo que la antecesora. No, no hay un aumento de salario para él. No sé de dónde tienen esta información, pero debe ser lo mismo que gane”.

No hay un aumento en particular, “pero sí es importante que sepan que el cuerpo diplomático tiene un ingreso mayor porque sus gastos viviendo fuera del país son mayores y están justificados. Así ha sido siempre”. Cierto, la vida afuera está muy cara; a ver, a cómo están los caracoles, o el paté fuagrá, la botella de tinto, en fon. Así que un miembro del servicio exterior puede ganar más que una Presidenta. ¡Huevo con jamón!

Ya no ganan lo que ganan

En el Salón Tesorería, la Presidenta destacó que bajo el gobierno del presidente Liópez se redujeron los altos salarios que percibía el cuerpo diplomático en sexenios pasados, por lo que ahora tienen “menos gastos suntuarios” que lo que tenían antes.

Salarios, salarios; Mario Delgado en Lisboa; Monreal en Madrid;  Andy Panda en Tokio; ah, Dioses, y Noroña aquí y allá. Eso cuesta, caramba, ¿o no? ¿Así lo regalan ahora?

Pero la Presidenta ya dijo: “Se les redujo en el 2019, tienen menos gastos suntuarios que lo que tenían antes, pero está justificado y en el caso de Hugo, pues vamos a ver porque tiene que ganar lo mismo que se ganaba antes y si no, pues que nos informe Relaciones Exteriores, pero es como parte de un tabulador, no es que haya un salario especial para alguna persona”. Bueno, bien y bonito, que nos informe Relaciones Exteriores. Estamos al alba.

Bermúdez Requena

Por cierto y cierta, según su periódico La Jornada en una nota verídica de Andrea Becerril, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, advirtió que la detención de Hernán Bermúdez Requena, quien fue responsable de seguridad en el gobierno de Tabasco que él encabezó, muestra que en los gobiernos de la 4T “hay cero encubrimientos y cero impunidad”, sostuvo que él mismo solicitó que se investigue a fondo el caso y reiteró su “disposición plena” para comparecer ante las autoridades competentes, en caso de que sea requerido.

Carambas, Augusto, se rifa, como debe ser, faltaba más. O sea, si Gil entiende algo, ninguna investigación atravesará el muro de protección presidencial que le han puesto a Adán. (¿cómo ven a Gil en el papel de columnista informado?). 

Adán en peligro 

A través de un comunicado muy comunicativo, López Hernández respondió a quienes desde la oposición exigen que se le investigue por su relación con Bermúdez Requena, a quien se acusa de ser el líder del grupo criminal La Barredora. A ellos les exigió “congruencia política y memoria histórica”, porque cuando gobernaron protegieron a corruptos.

“Quienes hoy piden investigaciones, que empiecen por responderle al pueblo de México si ya se determinó el no ejercicio penal en las averiguaciones en las que está involucrado el propio Ricardo Anaya, actual coordinador del PAN, y su familia”.

La verdad, Adán, como dicen los poetas, no se la prolongue. ¿Mieditis? Usted, tranquilo, un viento protector viene desde Palenque.

Todo es muy raro, caracho, como diría Antonio Porchia: “A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad”

Gil s’en va


Google news logo
Síguenos en
Gil Gamés
  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.