• Regístrate
Estás leyendo: Donald Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 00:18 Hoy

Duda razonable

Donald Trump

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

El día ha llegado.

Donald Trump será hoy presidente de Estados Unidos.

Soy de los que cree que se vienen tiempos oscuros, peligrosos. Para México y para el mundo. En este año he leído y he escrito aquí más textos sobre Trump de lo que hubiera deseado.

Hoy, el día que empieza la nueva época, reproduzco dos párrafos de Andrew Sullivan, desde hace muchos años uno de los más lúcidos observadores de la política estadunidense y que me parecen de lo mejor que he leído este año. Fueron escritos, con clarividencia, antes de las elecciones.

"Sí, es un incompetente, un diletante, un hombre que no sabe lo que no sabe. Muchas de sus acciones probablemente darán lugar a pérdidas en su popularidad. Pero Trump no puede admitir errores y tendrá que negarlo o encontrar un chivo expiatorio para desviar la atención pública. Esas distracciones bien podrían ser profundamente desestabilizadoras y tal vez agravadas por acontecimientos. "Indudablemente habrá otro incidente entre la policía y un hombre negro desarmado bajo la presidencia de Trump. En lugar de calmar a la nación, Trump la incendiará. Habrá un ataque terrorista de algún tipo —y posiblemente una ola de tales ataques en respuesta a su misma elección. Trump lo explotará con la sutileza de un Giuliani y la brutalidad de un Putin.

"Hace tiempo que tengo fe en que alguna versión del fascismo no puede llegar al poder en Estados Unidos. Los acontecimientos del año pasado sugieren una profunda reflexión sobre esa convicción. Un huracán político ha llegado, en la medida que la globalización ha erosionado el poder económico de las clases trabajadoras blancas, y que la izquierda cultural ha exagerado su mano en cuestiones sociales y raciales, y una guerra catastrófica y una crisis financiera han robado a las élites de su credibilidad. Como siempre en la historia, todavía se necesitaba la chispa, el actor único que podía desplegar gran talento demagógico para arrastrar a un país avanzado a la violencia y la barbarie. En Trump, Estados Unidos encontró uno.

"Parafraseando a Benjamin Franklin, vivimos en una república, siempre y cuando podamos mantenerla. Más de dos siglos después, estamos abiertamente contemplando lanzarla en el aire y ver dónde podría aterrizar. Cada uno haga lo que pueda".

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.