• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién cobró 7 mdp por verificar la calidad del Paso Express?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:15 Hoy

Duda razonable

¿Quién cobró 7 mdp por verificar la calidad del Paso Express?

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

En junio de 2015, dos años antes de que las fallas en la construcción del Paso Express de Cuernavaca cobraran la vida de un padre y un hijo, se firmó un contrato para que la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, representada por el ingeniero Pablo Mario Arrazola, se encargara de la "verificación de calidad de los trabajos relativos a la ampliación del libramiento de Cuernavaca (paso exprés) en el estado de Morelos". El contrato fue de poco más de 7 millones de pesos.

La licitación está firmada por un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos. Este dato, creo, importa según lo que he averiguado.

Esa licitación fue por invitación.

Participaron tres empresas: Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, S.C. La ganadora. Y dos más: Grupo de Asesoría Profesional Ronzón y Asociados, y Constructora y Operadora de Bienes y Servicios Ñuu, S.A. de C.V.

Desarrollo Integral y Productividad Empresarial y Constructora y Operadora de Bienes y Servicios Ñuu, son empresas oaxaqueñas. El representante legal de Desarrollo Integral es Pablo Mario Arrazola. Grupo Profesional Ronzón tiene dirección en Veracruz, aunque... tiene relaciones oaxaqueñas.

Esto de tanto oaxaqueño en una licitación en Cuernavaca no es de suyo malo. Qué bueno que nuestros estados comercien.

Encuentro otros datos, sin embargo, que me hacen dudar.

El señor Arrazola, de la empresa ganadora, y Gabriel Morales Rozón, de una de las perdedoras, trabajaron ambos en la dirección de administración del gobierno de Oaxaca durante la gestión de Gabino Cué. El segundo fue director de patrimonio del estado. Su jefe era Pablo Negrete Santiago, según la prensa oaxaqueña, amigo de Jorge Castillo, a quien rodean varios escándalos de corrupción.

Resumo.

La licitación para verificar la calidad del Paso Express fue por invitación. Se invitó a tres empresas. Dos de ellas están relacionadas. La tercera es oaxaqueña, igual que la ganadora, aunque parece no tener mucha actividad rastreable.

Los personajes relacionados con las empresas trabajaron en el gobierno de Gabino Cué en el área de administración, que controlaba un personaje ligado a escándalos de corrupción en ese gobierno.

Ya veremos el peritaje, pero uno puede inferir que un problema de calidad, sí hubo.

La relación entre Graco Ramírez y Gabino Cué fue siempre buena.

Dudas razonables, creo.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.