• Regístrate
Estás leyendo: Situaciones consecuentes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:33 Hoy

Los caminos no vistos

Situaciones consecuentes

Carlos Prospero

Publicidad
Publicidad

1

La visión del mundo dominante después del II Taller Literario de Nandino la rige el idealismo filosófico, lo que queda patente en la poesía de ese grupo, resultado de la poesía que proponía Nandino y la formación cristiano-burguesa de los que participaban en ese taller.

¿Por qué el idealismo es la ideología dominante después del taller de Nandino?, porque es a partir de esta generación de escritores que se olvida la visión materialista, vigente en la década anterior.

Es entonces cuando se cultiva la poesía pura, la escritura experimental a la manera de OULIPO, la prosa poética y la antipoesía de Nicanor Parra, que se justifican con el concepto de creatividad.

El idealismo en todo su esplendor crea un tipo de escritura por la escritura, en donde se cultiva el decir bien lo que se dice sin importar lo que se dice.

2

Karl Menninger propuso, en los años 50, que la desorganización psicofísica del individuo era la causa primigenia de la comisión de los delitos.

Tal desorganización ponía en peligro la integridad del sujeto que, para recuperarla, se veía impulsado a destruir lo que consideraba la causa de su problema.

Una vez que el sujeto recuperaba su equilibrio psicofísico elaboraba una serie de explicaciones que justificaban sus actos.

En estos casos siempre había algo ajeno superior al actor que lo inducía a realizar los actos hechos, igual que la creatividad induce a los escritores a escribir lo que escriben.

Milton H. Erikson identificaba este argumento post facto con la explicación posthipnótica que daban los sujetos que habían estado bajo un estado hipnótico inducido durante el que se les pedía realizar algo contrario a su estructura mental, igual que las justificaciones que se dan antes de leer sus poemas o presentar sus libros.

3

Estas ideas tienen fundamento en el idealismo filosófico que ha llevado a hombres y mujeres a vivir metidos en sus burbujas protectoras, identificadas como su “espacio vital”.

Aislados de todo y de todos, hombres y mujeres sólo interrumpen su aislamiento para preguntar o informar sobre algún asunto a alguien; sólo salen de su aislamiento para leer sus poemas o presentar sus libros.

Es la poesía, dicen, la que obliga a salir de su aislamiento a los individuos y es en esa salida cuando comprenden al mundo, a sus interlocutores y a sí mismos.

La poesía tiene, pues, la condición de entelequia, entidad con vida propia, independiente del hombre.

4

El idealismo dominante en la literatura después del II Taller Literario ha generado el decir bien las cosas sin importar lo que se dice, contrario a lo que es el buen decir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.