El entorno político con la acción del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, tendrá reacciones muy significativas en la geopolítica económica en la pena la primera semana del 2026. La decisión tomada por el presidente Donald Trump se lee desde varias aristas, más allá del aspecto político y social que incumbe al país sudamericano.
Considerada como intervención para muchos y por los ciudadanos de ese país afectados por el régimen como necesaria, coincidiendo la mayoría en una ilegalidad por violentar la soberanía entre naciones, este lunes se sabrá su impacto en los mercados internacionales, sobre todo por esa batalla que enfrenta a la Unión Americana con Rusia y China.
Recordemos que desde la llegada del republicano a la Casa Blanca, manifestó a casi un año de tomar el poder notables diferencias con el gigante asiático, implementando los aranceles a muchos de sus productos. Aunque directamente el mandatario Xi Jinping ha sido mesurado, se especula qué impacto tendrá para dicha industria enfocada en la manufactura y en el sector automotriz.
La expectativa económica mexicana hacia los siguientes meses tiene versiones divididas. Se añade que el turismo a raíz de la visita de millones de extranjeros por la realización de la Copa Mundial de la FIFA sea un detonante, aunque para todo el ejercicio el crecimiento anual, si rebasa el 1 por ciento, se considera como una ganancia.
En Tamaulipas se menciona que ese pronóstico sea superior, una tendencia muy clara durante los últimos 10 años. Estar por arriba del 2 por ciento de actividad económica será beneficioso a partir del desarrollo y terminación de algunas obras públicas programadas, desde la carretera Mante-Tula-Ocampo (a más tardar marzo próximo) e iniciar la construcción de Metrobús y el Viaducto elevado en Tampico.
Sin embargo, enfrenta retos. Las tareas de seguridad siguen estando dentro de las prioridades de los futuros inversionistas para garantizar su presencia y el arribo de sus capitales, mientras a la distancia se observará la revisiones al T-MEC.
Por el momento, Trump dio uno de sus característicos golpes en la mesa. Si el 2025 fue protagonista de la agenda, en los siguientes meses mostrará venir corregido y aumentado.