• Regístrate
Estás leyendo: Fe de equivocación y CRE
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 12:37 Hoy

El asalto a la razón

Fe de equivocación y CRE

Carlos Marín

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

De Octavio Glez Castolo:

Me gustaría saber de dónde obtiene usted el dato de que Francisco Pizarro fue “ex-capitán” de Hernán Cortés. ¿Fue acaso cuando Cortés aún vivía en Cuba? Es sabido y recogido en crónicas que Francisco Pizarro es, al igual que Cortés, extremeño y pariente lejano del Conquistador de Tenochtitlan.

Agradezco el planteamiento de tan procedente inquietud.

Lamento que en unas cuantas líneas se me hicieran engrudo lugares, hechos y personajes. Francisco Pizarro González nunca fue subordinado de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, como sí lo fue Pedro de Alvarado y Contreras. Me apena mucho haber pensado en éste, que no participó en la conquista de los incas, y ofrezco a los lectores una sincera disculpa.

Siete años mayor que su paisano (ambos de Extremadura) Pizarro y Cortés tal vez estaban emparentados y encarnan, por encima de cualquiera de los muchos europeos que se agandallaron el continente, la conquista de América.

Celebro el escrito de Octavio porque me permite aventurar una psicoexplicación: la ridícula iniciativa de la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso capitalino, Teresa Ramos Arreola, de proscribir en calles y plazas cualquier alusión a Cristóbal Colón y Hernán Cortés, de seguro me obnubiló. Creo que, al referirse la señora a la matanza de Cholula, imaginé a Pedro de Alvarado en la punta de la pirámide de aquella localidad comandando la carnicería, cuando lo real es que dirigió la célebre matanza del Templo Mayor en Tenochtitlan, y al mismo Alvarado le atribuí el atroz descuartizamiento del inca Atahualpa.

La de los cholultecas la encabezó Cortés pero, en rigor, fue perpetrada por miles de furiosos tlaxcaltecas y totonacas que, con razones de sobra, apoyaron a las pocas decenas de extremeños que llegaron de la costa.

Cortés y Bernal Díaz del Castillo hablan de una anciana que le chismeó a la Malinche que los de Cholula, aliados de los tenochcas, preparaban tropas y cavaban trampas (donde cayeran los caballos) para impedir el avance de los españoles a Tenochtitlan.

En la lógica de quienes atizan el rencor por sucesos ocurridos hace 500 años, ¿también se promoverá que a la Malinche (Malitzin), representativa de las madres del mestizaje, se le dé muerte civil? ¿Al igual que se le exige al rey de España, el gobernador de Tlaxcala será emplazado para que pida perdón por lo que sus remotos ancestros cometieron, pero no solo en Cholula sino en todos los territorios avasallados por los mexicas? ¿El mismo papelazo deberá hacer el gobernador de Veracruz por los crímenes de los antiguos totonacas con los tenochcas de entonces?

De nuevo: gracias, Octavio.

Posdata.- El polvoriento tema me libró de tratar de comprender que el presidente López Obrador se mostrara “contento y satisfecho” por su imposición de cuatro autorreprobados integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

cmarin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.