• Regístrate
Estás leyendo: ¿Un impuesto a los ricos en México?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:37 Hoy

Diálogo público

¿Un impuesto a los ricos en México?

Carlos Iván Moreno Arellano

Publicidad
Publicidad

Un debate muy importante se está dando en Estados Unidos con motivo de la elección presidencial del 2020, derivado de la propuesta de la precandidata demócrata Elizabeth Warren, para cobrar un impuesto especial a los “súper ricos”; individuos con una riqueza de 50 millones de dólares o más (el 0.1% de la población de aquel país). Los economistas Emmanuel Saez y Gabriel Zucman de la Universidad de California-Berkeley, estiman que ese impuesto generaría ingresos anuales equivalentes al 1% del PIB.

La desigualdad en Estados Unidos es lacerante, lo que puede explicar el “cisne negro” que representó la elección de Donald Trump. Según Saez y Zucman, mientras que en la década de los 70’s el 0.1% de la población más rica concentraba el 7% de la riqueza nacional, en 2016 concentró el 20%. Actualmente, ese 0.1% tiene casi la misma riqueza que el 90 por ciento de los ciudadanos (25% de la riqueza). La propuesta de Warren es relevante porque plantea un precedente para recaudar impuestos de manera más progresiva y justa, para “reconstruir a la clase media y fortalecer a la democracia liberal”.

En México la desigualdad es también profunda y es uno de los principales factores que explican la violencia, la corrupción y la polarización social. Tenemos, lamentablemente, menos “súper ricos” que en Estados Unidos pero somos uno de los países mas desiguales del orbe. Según el Global Wealth Databook (2018) del Credit Suisse Research Institute, el 1% concentra el 40% de la riqueza nacional.

En el contexto de la 4ta Transformación no estaría mal pensar en un impuesto especial a los grandes capitales, de la mano de incorporar a la economía formal los 30 millones de mexicanos que están fuera de ella. Con una de las recaudaciones fiscales más bajas del mundo (16 del PIB), México debe pensar seriamente que los “súper ricos” aporten no solo en la generación de empleos y el mito del “trickle down economics” (economía por goteo), sino también de manera directa a las arcas del SAT.

@carlosivanmoren

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.