Cultura

Competencias

Recién conversaba con una colega acerca de la relevancia que tiene la formación en asuntos administrativos contables y, en general, de negocios, para quienes contamos con un perfil de comunicación pero adolecemos de herramientas en esas materias.

Para nadie es un secreto que fuera de los seres que se clavan en el estudio de las ciencias exactas, ya sea por naturaleza de su campo o por necesidad, el resto de los mortales se las ven negras con temas, por ejemplo, numéricos, los cuales si hay posibilidad de evitarlos siempre será mejor.

Es una constante que quienes le entran a los temas de la comunicada lo hagan entre otros razones porque carecen de asignaturas en donde la aritmética y cosas peores brillan por su ausencia. El resultado es una enseñanza poco estructurada carente de los múltiples beneficios que otorga la agilidad mental.

En medio de esos requerimientos educativos deberían de estar los de orden gastronómico por la por el sesgo de supervivencia que traen consigo, a menos que el presupuesto, el estómago y el ánimo den para comer en la calle de manera perenne.

Aunado a ello, la instrucción en primeros auxilios que se explica por sí sola; el pensamiento crítico que de suyo haría la diferencia, más allá de la vocación del escolapio, y algunas otras preparaciones para el alma y el temple que incidirían en un mayor disfrute de la existencia y en el manejo de una carga vital más llevadera.

A últimas fechas me ronda la cabeza el oficio del turista entendido, la capacidad para salir de la zona de confort, encontrarse con mundos distintos, disfrutar de ellos y salir y leso del trance. Alejarse de las inercias podría ser la diferencia entre aprovechar el trayecto o sucumbir a los excesos de los ofertadores de servicios turísticos.

A dónde ir, qué sitios resultan recomendables, cómo sacar provecho a tiempo y dinero, dónde comen los locales y, de manera muy particular, cómo hacerle para no convertirse en una carga para quienes residen en el sitio y que no se dedican a vivir de la ignorante candidez del visitante.

Desde luego los vivales que sacan la puerca del mal año a punta de lugares comunes con baratijas, recuerditos, experiencias, alimentos y bebidas suscritos con el ánimo de reforzar la identidad del destino, poco o nada celebrarán esta ocurrencia de formar mejor a los viajantes.

Pero sin duda, como el resto de los aprendizajes, acabarán propiciando escenarios donde valga cada vez más la pena eso que llamamos vida, a partir de un mayor conocimiento del entorno, sus claves, secretos y un desarrollo armónico de habilidades, incluso esas para las que se pudiera estar negado.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Gutiérrez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.