• Regístrate
Estás leyendo: El amor en México
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 09:42 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

El amor en México

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los mexicanos dicen estar enamorados y 86 por ciento afirman que son correspondidos, de acuerdo a un sondeo hecho por De Las Heras Demotecnia.

Ocho de cada 10 personas celebran el 14 de febrero en México y 13 por ciento de los solteros aprovechan la fecha para declarar lo que sienten (Picodi, 2019).

La pregunta “¿qué es el amor?” fue el segundo término en inglés más buscado en Google en 2015 (BBC, 28/05/16). Así que nos adentraremos un poco más sobre cómo se viven las relaciones en nuestro país.

Primero, ¿miel sobre hojuelas? Casi la mitad de los mexicanos se han sentido engañados o traicionados por un amor. Aun así, seis de cada 10 personas piensan que se goza más de lo que se sufre en una relación.

Siete de cada 10 habitantes opinan que el amor puede durar para toda la vida. Sin embargo, el número de divorcios subió 136 por ciento y los matrimonios bajaron 21 por ciento de 2000 a 2015, según el INEGI.

Segundo, encontrar a la media naranja. Cuatro de cada 10 personas salen con varios prospectos al mismo tiempo antes de toparse con el amor y, sobre la primera cita, 57 por ciento consideran que no se debe intimar (Chilango, 07/02/18).

Si a los dos les fue bien la primera vez que salieron, 68 por ciento se buscan al día siguiente y 69 por ciento comentan que después de cinco citas ya cuenta como un compromiso.

Tercero, la tecnología. Cuarenta y cinco por ciento de los encuestados piensan que es más difícil encontrar el amor con la existencia de las redes sociales, contra 31 por ciento que opinan que es más fácil (De las Heras Demotecnia)

Un beneficio para quienes tienen pareja. Cerca de la mitad de los usuarios de internet en México consideran que sus relaciones han mejorado gracias a la redes sociales (The Competitive Intelligence Unit, 2017).

Siete de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTI encontraron pareja a través de las redes sociales, mientras que para las mujeres y los hombres heterosexuales baja a dos y a tres, respectivamente.

Pleitos digitales. Poco menos de 50 por ciento de los usuarios de redes sociales afirmaron tener celos, enojo o alguna pelea al revisar las publicaciones de su pareja y 12 por ciento los espiaron desde una cuenta alterna (The Competitive Intelligence Unit, 2018).

Más allá de cómo se viven las relaciones y cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de interactuar, buena parte de los mexicanos se sienten optimistas. Aunque a la mitad los hayan defraudado y a pesar de los altibajos, hay muchos más dispuestos a arriesgarse para encontrar a su pareja anhelada o a seguir su relación sentimental porque creen en el amor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.