• Regístrate
Estás leyendo: ¿Javier Duarte, libre?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:56 Hoy

Rumbo Político

¿Javier Duarte, libre?

Carlos García

Publicidad
Publicidad

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, a pesar de haber sido extraditado por Guatemala a México el lunes pasado, llevado al Reclusorio Norte en donde el juez le dictó prisión preventiva justificada hasta el próximo sábado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, (delito grave en el nuevo sistema acusatorio) para que no evada a la justicia y estar en su primera audiencia en el Reclusorio Norte como "el presentado" Procuraduría General de la República, solamente lo acusa por el desvío de recursos de 38 millones 500 de pesos de la Secretaría de Educación Pública de dicha entidad, ¡las acusaciones en su contra presenta imprecisiones de parte de los fiscales de la PGR!

Dichos fiscales lo señalaron como el autor y dirigente de una red de delincuencia organizada y lavado de dinero, le imputan los delitos de comprar tres departamentos de en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, con valor de más de un millón de dólares cada uno; la creación de una inmobiliaria con sede Sierra Fría 725colonia Lomas de Chapultepec valuado en 42 millones 60 mil 300 pesos, además de un yate con valor comercial de 800 mil 575 dólares.

Duarte de Ochoa y sus abogados defensores solicitaron precisión a los fiscales sobre cifras, hechos, relaciones mismas que en diversas ocasiones no pudieron responder, debido a que no están documentadas en la carpeta de investigación. ¡El colmo!

Por lo visto la (des) impartición de justicia en nuestro vapuleado país sigue dejando mucho de qué hablar, pero en su contra. Lamentablemente los fiscales que acusan al bribón de Javier Duarte, demostraron incapacidad absoluta para documentar las imputaciones que le formularon.

Por su parte el juez estableció que las cuestiones de fondo como la vinculación, desvíos, empresas y bienes que la PGR tiene asegurados son otra etapa del procedimiento. Los señalamientos que el "honesto y honrado" Duarte de Ochoa ordenaba desvíos de recursos fueron formulados por Alfonso Ortega López, -abogado- identificado como uno de los principales prestanombres del "magnate jarocho", pero ninguno de sus dichos ha sido documentado.

Por tal motivo, los abogados del "empresario" Duarte que encabeza Marco Antonio del Toro, solicitaron al juez la ampliación del término constitucional por 144 horas para definir su situación jurídica y solicitó la comparecencia de Ortega López para ser interrogado.

Así pues, el próximo sábado se continuará con la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a Javier Duarte a proceso o no.

Únicamente falta que los fiscales no le comprueben los delitos de los que se le acusa, salga libre y exonerado y entonces la PGR, el pueblo de Veracruz y de todo México, tengamos que "ofrecerle una amplia disculpa", a este sujeto que abusó desmedidamente en su gestión como (des) gobernador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.