Cultura

Lilia Carrillo

El talento es un asunto inconsciente que se convierte en la abstracción de la artista plástica que ofrece misterio, el real enigma del arte. Las técnicas o métodos de aprendizaje son su instrumento para un universo con explosiones ambarinas, grises, ocres, blancos y azulados que muestran aspectos del mundo: la contaminación, las mariposas, los insectos, la cultura popular de los cómics; letras, números, postales que tienen la cualidad táctil del asombro porque hay un disfraz para reconocer, escondidos, objetos plasmados en su obra. No se entiende nada de lo dicho si careces de sensibilidad para tener la paciencia que esta artista exige: contemplación, calma para el asombro de lo inédito.

Hemos leído lo escrito por ella por especialistas y sigue sin descubrirse su pintura. Se comprende más observando una de sus obras que lo leído hasta ahora. ¿Por qué? Porque la abstracción, como el inconsciente, no se explican con historia del y sobre el arte. Hay que percibir la disolución de un color en la gama con que la artista desplaza en sus telas la iluminación de una pieza. De lo obscuro a lo luminoso para que lo inconsciente despierte en la conciencia del espectador. Sensibilidad y ciertas habilidades de comprensión del arte para aprender a mirar una y otra vez, por ejemplo, que un cuadro es siempre otro cuadro cuando se mira con constancia. Es una artista que exige tiempo y mesura para lo insólito.

Es hermoso el catálogo de su obra en Bellas Artes. Es un prodigio de la vista poder ver con paciencia su Abstracto de 1957 y su Abstracción de 1961, para llegar al mural que la consagra como la gran artista que es en nuestro tiempo: La ciudad desbordada, contaminación del aire de 1969. 

El arte de una artista no es una retrospectiva, no son todos sus cuadros: son apenas unos de la preferencia del público. No son sus inicios del realismo a la abstracción: es la conclusión de una pintura sin pensamiento preconcebido, que explota los sentidos. El mural debiera quedarse en Bellas Artes: prueba irrebatible de que la abstracción en México es realidad superior a tantas mentiras sobre el arte, de esas inexistentes que, sin pintura, son famosas. Su obra, no ella, es un asombro. 


Google news logo
Síguenos en
Braulio Peralta
  • Braulio Peralta
  • juanamoza@gmail.com
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz, De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España, y El clóset de cristal. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.