Política

La revolución ultraconservadora de Trump

  • Posteando
  • La revolución ultraconservadora de Trump
  • Bernardo Barranco

Reflexionar sobre la influencia global de una segunda presidencia estadounidense liderada por Donald Trump es un ejercicio complejo en extremo.  En el mundo, la primera razón es que los partidos radicales y de extrema derecha no representan una entidad cohesionada y homogénea, sino un universo fragmentado,  compuesto por movimientos y partidos que a menudo compiten, incluso entran en conflicto entre sí. Hay la disputa de la dimensión  simbólica e ideológica.  Trump representa un mensaje de "luz verde" para la radicalización política.  Cuando los partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, muy pocos habrían apostado por las posibilidades del magnate neoyorquino de continuar su carrera política con impunidad  y mucho menos de postularse de nuevo a la presidencia. De facto fue un intento de golpe de Estado. En este contexto, se esperaba que la reacción de las autoridades estadounidenses pusiera a prueba la resiliencia de las instituciones democráticas y su capacidad para mantener el orden constitucional frente a las tendencias antidemocráticas. Y el proceso de impeachment iniciado contra Trump ha terminado en un punto muerto vergonzoso.

El mensaje simbólico para la galaxia de la extrema derecha dentro de las democracias liberales es muy claro. Si Estados Unidos, el faro indiscutible de la democracia internacional desde la Segunda Guerra Mundial, permitió la irrupción de un liderazgo radical y provocador como el de Trump ¿Por qué no esperar que en diferentes latitudes surjan fenómenos similares?  ¿Cómo las narrativas de los partidos radicales y de extrema derecha puedan aumentar su consenso electoral? como la AFD en Alemania y la Lega de Salvini en Italia o los libertarios en Argentina  podrían evolucionar por el camino de la legitimación de teorías conspirativas y de contenidos xenófobos cada vez más radicales, un camino ya en marcha.

La segunda victoria de Trump representa un poderoso incentivo para la radicalización de los partidos de extrema derecha especialmente aquellos que buscan aumentar su gravitación electoral, desde un punto de vista político e institucional. Si bien es difícil evaluar aun, el impacto de la reelección de Donald Trump en el diverso y heterogéneo movimiento de extrema derecha en el mundo,  ya ha señales.  Es innegable que este movimiento ya es plenamente consciente de que Trump es un siniestro faro para la radicalización de las opciones políticas de ultraderecha. Incluido países como México, donde la ultraderecha ha guardado, hasta ahora, un bajo perfil político.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.