Política

¿Cuántos inocentes se encuentran presos en México?

Una forma de tratar de averiguar esto es preguntarles directamente a los presos.

Se tiene la idea que todos los penados dicen que son inocentes.

Pero lo cierto es que no todos dicen esto ya que fueron detenidos de manera flagrante.

Esto nos lleva a sugerir que la justicia penal en México es flagra dependiente, y que cada vez que una persona es condenada, es porque fue detenida en flagrancia.

El Estado de México es uno de los estados que ya implementó los juicios orales. Esta entidad transitó a la oralidad durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el 2008, buscando obtener un mejor sentido de la inocencia, que los juicios escritos pudieran arrojar.

Todo sistema de justicia penal busca disminuir su ineficacia al encarcelar apersonas por error.

Pero se siguen presentando vicios en la investigación del delito como la falsa acusación por parte de testigos protegidos y el continuo ejercicio de violentos interrogatorios.

Todos y cada uno de estos vicios son realizados por las diversas fiscalías de justicia en México.

Esto demuestra el estado de abandono que sufre la etapa de investigación del delito, siendo esto un asunto que antecede al juicio, y que no ha sido tomado en cuenta por los reformadores en un programa de intervención tan coherente como son los juicios orales.

Por ejemplo, sabemos que los nuevos juicios implican mayor transparencia, celeridad y continuidad en las audiencias y un incremento en el nivel de acceso del público a ellos.

Sin embargo las fiscalías siguen sin contar con personal honesto, creativo y capacitado que participe y desarrolle estas investigaciones.

Urge transformar en México el sistema de justicia.

En los últimos años se reformó la Constitución para abandonar el sistema de códigos estatales de procedimientos penales que nos regía.

Estamos abandonando el federalismo en las leyes de enjuiciamiento e investigación penal y contemplando un sólo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se debe aprovechar este momento para eliminar muchas de las prácticas ilegales que condujeron al encarcelamiento de gente inocente en las cárceles del país.

Al darle forma al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales se le puso énfasis a la transparencia judicial, pero se sigue dejando en el abandono el tema de la investigación policial del delito. La ley de policía y evidencia criminal en Inglaterra "The Police and Criminal Evidence Act"es un claro ejemplo de la importancia que se le da a la figura de la investigación policial.

Temas como el respeto a los derechos humanos del detenido, tiempo y forma en que se debe de desarrollar un interrogatorio, límites y sanciones del investigador y videograbación en el desarrollo de las investigaciones, son temas que son contemplados en esta ley.

Para concluir, enfrentamos momentos de cambio que no están siendo propiamente aprovechados por los legisladores de nuestro país.

De poco sirve abrir la ventana de la transparencia y tener juicios orales, si nuestros policías van a protagonizar un papel ineficiente porque nosotros no les hemos entregado reglas de cómo investigar los elementos que conforman un delito penal.

México será un país civilizado el día en que nuestro sistema de impartición de justicia prefiera, ante la inexistencia de evidencias sólidas y contundentes, dejar libre a un culpable que encarcelar a un inocente.

¡Despierta México!

Google news logo
Síguenos en
Arturo Argente
  • Arturo Argente
  • Tec de Monterrey, Campus Toluca.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.