Política

Poner un alto a la violencia

Dos sucesos ocurridos en la capital mexiquense han sido motivo de alarma en la reciente semana, por lo inusual, y porque vienen a romper con los límites que la ciudadanía había visto en los niveles de delincuencia. Se trata tanto del asesinato y descuartizamiento de personas, cuyos cuerpos fueron abandonados con carteles amenazadores en los que un grupo de delincuencia organizada se adjudica la autoría, y también el incendio de la Central de Abastos de Toluca, que costó la vida a nueve personas.

Algo que me llamó poderosamente la atención fue que hay 4 detenidos por obstrucción a las corporaciones de auxilio; se trata de vigilantes de la Central de Abastos porque obstruyeron el acceso de los cuerpos de auxilio que iban a combatir el fuego y a rescatar posibles víctimas, por razones evidentes, y al parecer por ese motivo las llamas avanzaron al grado de causar la muerte, hasta este momento, de 9 personas.

La pregunta obligada es: ¿Qué sigue? Es cuento viejo que si quieres acabar con el monstruo de cien cabezas, debes pegarle en el corazón…

En otros asuntos, de acuerdo a los tiempos, y luego de haber ganado las elecciones para gobernadora del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó la Constancia de Mayoría a Delfina Gómez el sábado pasado, ocasión en qué anunció que ahora hará una nueva gira por los 125 municipios mexiquenses como “gira de agradecimiento”.

El acto de entrega de la constancia contó con la asistencia de miles de personas provenientes de todo el Estado de México, como se pudo constatar en los vehículos que se estacionaron por las calles de Santa Ana Tlapaltitlán, incluidas las camionetas de empresas de transporte de personal. Una pregunta: ¿cuánto costó llevar a toda esa gente a Toluca, y de dónde salió el dinero?...

Por otra parte, los NO candidatos a representar a Morena en las elecciones presidenciales de 2024 siguen moviéndose por todo el país, y Marcelo Ebrard habló este lunes del uso de la tecnología para identificar y detener a delincuentes, pero eso sigue siendo política PERSECUTORIA, no PREVENTIVA, que es la que hace falta, y está ausente en esta administración –no se le puede llamar gobierno- de López Obrador, por razones obvias.

¿Para qué le sirven 500 cuarteles a la guardia nacional, como lo plantea Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” del pejelagarto, si mantienen a la Guardia con los brazos atados, por los intereses del o los gobernantes, que les ordenan no actuar contra el crimen organizado?

Que dejen de fingir demencia y suelten la fuerza del Estado contra el crimen organizado...

El partido Movimiento Ciudadano es ahora un “Club de Diletantes” gracias a la conducción errática de Dante Delgado Ranauro, quien sabe que, por sí mismo, el partido Movimiento Democrático que él preside, –se debería llamar “Movimiento Demodramático”- nunca va a ganar la presidencia de la República.

Pero su pasado le atormenta y, al igual que en el Estado de México, NO quiere sumar fuerzas y por lo mismo es una nulidad como partido político, porque en pocas palabras, como dijera Rodolfo Echeverría Ruiz, cuando era el presidente del PRI a nivel nacional -y lo dijo en Toluca- “Si no buscáramos el poder, seríamos solamente un club de diletantes”.

Así, sin perder de vista el objetivo de los partidos políticos, está claro que Movimiento Ciudadano es por ahora, un club de esos...

Tenga usted excelente semana y, nos leemos. Se cuida.


Google news logo
Síguenos en
Antonio Juárez
  • Antonio Juárez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.