Política

Incomprensible caso electoral

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) recibió las 260 impugnaciones contra los resultados electorales del 6 de junio. De éstas, el 86 por ciento fueron promovidos por partidos políticos y el 14 por ciento por quienes fueron candidatos o candidatas. En este asunto, extrañó sobremanera, el caso de Valle de Bravo, donde ni el Partido Revolucionario Institucional, ni su candidata, Zudikey Rodríguez, impugnaron el resultado, a pesar de que hubo irregularidades que trascendieron incluso a nivel nacional, como fue el “levantón” de la candidata, que prácticamente dejó de hacer campaña, y las presuntas amenazas del Administrador General de Aduanas, el morenista Horacio Duarte Olivares, al presidente municipal actual, Mauricio Osorio Domínguez, de que interviniera para que no ganara las elecciones Zudikey y sí la candidata de Morena, Michelle Núñez, bajo riesgo de “dejarle caer todo el peso del SAT”. A pesar de los obstáculos que le pusieron a la priista, perdió por solo 300 votos, por eso extrañó la ausencia de impugnación ante el Tribunal Electoral.

Este es solo un caso en el que se cometieron abusos de poder y prácticas gangsteriles, por lo que es grave que se “abandone la plaza” y se crucen de brazos ante los resultados. De la mayor importancia, en estas circunstancias, ¿qué le espera a los vallesanos y a quienes tienen ahí sus casas de descanso, durante los próximos tres años?

El proceso de las impugnaciones para diputados locales tiene como plazo límite el 4 de septiembre, pues un día después entrará en funciones la 61 Legislatura mexiquense, y en el caso de las alcaldías será el 31 de diciembre, porque el 1 de enero tomarán posesión las nuevas autoridades locales.

Forma democrática del plan de desarrollo de la UAEM

 El rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, sigue adelante en la colocación de cimientos sólidos para la marcha de la Máxima Casa de Estudios mexiquense para los próximos cuatro años, y el pasado día 24 puso en marcha los Foros de Consulta para hacer el Plan General de Desarrollo (PGD) 2021-2033 y el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025. Estableció que ejercer con transparencia, eficiencia y eficacia los recursos federales y estatales que se asignan a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) son los ejes de la formulación de ambos instrumentos.


Antonio Juárez

@TonoJrz

Google news logo
Síguenos en
Antonio Juárez
  • Antonio Juárez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.