• Regístrate
Estás leyendo: No leen
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:46 Hoy

Agenda Cultural

No leen

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Platiqué con Jesús Sampedro en un café de Zacatecas, fue categórico, la gente lee menos revistas culturales que antes y éstas desaparecen en México. El poeta es editor de “Dosfilos” una de las ediciones emblemáticas de la cultura y la literatura en el país, ha sido director de la revista desde su fundación en los años 70 del siglo pasado y me dijo que es difícil mantener una edición trimestral en un contexto donde la gente lee cada vez menos revistas impresas. Esto me impactó.

A pesar de las dificultades que vive el periodismo cultural en el país, “ Dosfilos” circula en su edición número 133 y prepara el lanzamiento de su primer título de “Dosfilos” editorial con sede en la bella ciudad de la Plata, donde me contó que la posible desaparición de Dosfilos es algo recurrente, me dijo que tienen que hacer un buen esfuerzos por salir adelante en cada número.

Lamento que la voz de Sampedro sea la de muchos editores de revistas culturales impresas en México a pesar de que, me dijo el promotor cultural, tienen muy buenos colaboradores en todas las áreas, el equipo de la redacción está formado por amigos de una gran calidad; el asunto está en otra parte, necesitan más patrocinio y extender su red de distribución. Tampoco me agradó escuchar que cada día es más difícil el panorama de las revistas culturales en México, a pesar de que hay una gran calidad en forma y contenido, estas revistas sobreviven pero peligran. Me dijo el ex coordinador del Taller Literario de La Laguna INBA, que “Dosfilos” permanece porque cuentan con un grupo de amigos que apoya a la revista en cada número; lo mismo les pasa con la revista cultural bimestral “Corre, Conejo” que se distribuye de forma gratuita.

Sampedro me comentó que algunos amigos suyos se han acercado para aconsejarle que “Dosfilos” se vuelva una revista digital, pero, y fue contundente, no es una alternativa para ellos, seguirán siendo una revista impresa sin participación de oficinas del estado.

Este es el panorama de muchas revistas culturales en el país y es una lástima, fue una plática sin maquillaje, realista, fuerte, donde quedó claro que necesitamos de políticas culturales distintas, que generen lectores y mercados literarios que impacten positivamente al público.


jose.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.