• Regístrate
Estás leyendo: Cancerotón 2016
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:33 Hoy

Vertebral

Cancerotón 2016

Ángel Carrillo

Publicidad
Publicidad

“Pero la consulta de 800 pesos, para mucha gente, es muy cara ¿no?”, preguntó Ruth Hernández en una junta informativa en la que estuvimos con los organizadores del Cancerotón.

Alfredo Cantú, el responsable del proyecto contestó: “Pues sí, pero es barato si lo comparas con el costo del tratamiento tardío, que puede costar entre 1.2 y 2 millones de pesos”.

Es un gran dilema para los mexicanos el término “prevención”... Para qué ir al médico si nos sentimos bien, para qué buscarle “tres pies al gato”, para que ir a descubrir algo de lo que no nos gustaría enterarnos. Hasta ahí vamos bien, incluso porque yo mismo pienso de esa forma.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) ha revelado cifras estremecedoras... Cada año mueren en México algo así como ocho millones de personas, todas ellas habrían llegado a tratarse cuando la enfermedad está muy avanzada y poco o nada se puede hacer. Es como si de pronto muriera toda la población junta de Monterrey y Guadalajara, imagínese el impacto de la noticia.

El próximo 30 de julio, Grupo Multimedios - Milenio desarrollará la tercera edición del Cancerotón Coahuila 2016, un proyecto que busca reunir fondos de la sociedad civil para la construcción y apoyo a clínicas de prevención oportuna. La idea es que usted y yo podamos salir a depositar desde un peso (hasta la cantidad que le dé la imaginación) a la cuenta 321 de Banorte, o bien, depositar en efectivo en las urnas que se van a ubicar en las farmacias Klyns.

Y, se preguntará hasta este momento de la lectura ¿A mí qué diablos me importa el Cancerotón? (como seguramente lo hicimos con el Teletón y otras causas sociales), pues creo que le debe de importar y mucho. Nuestro estado, Coahuila, tiene el nada honroso cuatro lugar de mortalidad por causa de cáncer de mama, pulmón y testículo... Un lugar que nos ubica muy por encima de la media nacional.

A usted que se queja tanto del Seguro Social, del ISSSTE y, en general, de los servicios de salud de nuestro país, si no fuera por las instituciones antes mencionadas, no habría bolsillo que soportara el costo de un tratamiento post-detección. Así que, iniciativas sociales como ésta podrían quitarle “presión” a la atención sanitaria en clínicas públicas.

En Multimedios y Milenio haremos un programa que se transmitirá por ambas cadenas en el que pretendemos “mover” corazones a través de testimoniales de personas que han padecido la enfermedad y de familiares de aquellos que perdieron la batalla.

Comenzará a las 12 del día y finalizará a las 12 de la noche... La meta (lo reconozco) es ambiciosa: 30 millones de pesos, pero estoy seguro que lo lograremos, ya en otras ocasiones lo hemos hecho, esta vez por qué no. Apóyenos.


angel.carrillo@multimedios.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.