Un juez decidió emitir un auto de no vinculación a proceso al Guardia Nacional que disparó su arma contra Ángel Yael, quien murió en el lugar, y contra su amiga Alejandra Edith, quien resultó herida, y así, Iván “N”, quedó en libertad. ¿Y ahora?
Los padres de Ángel ¿qué deberán hacer? ¿Cómo se tienen que sentir? ¿Y Alejandra?
Apenas el miércoles pasado ocurrió la tragedia, en la que un elemento de la Guardia Nacional disparó sin mediar agresión contra unos estudiantes que no hicieron caso al ordenárseles detenerse.
Iván se equivocó, pareciera que es algo muy claro en las distintas versiones que se han expresado sobre el caso. Tras los hechos ocurridos en una comunidad de Irapuato, el elemento federal fue puesto a disposición y el juez decidió liberarlo, algo que hasta el momento no ha sido aclarado por nadie.
Mientras tanto, el caso ya atrajo la atención de la comunidad de la Universidad de Guanajuato. Desde el primer momento el rector Luis Felipe Guerrero Agripino se hizo presente en el lugar para apoyar a los padres de Ángel Yael y de Alejandra para exigir el esclarecimiento de esta agresión.
Estas son repercusiones claras de lo que significa la militarización de las fuerzas de seguridad que vive México. La actuación de las policías y de las fuerzas armadas nunca será la misma, pero ahora se mezclan ante la cruda realidad que atraviesa el país con la inseguridad desatada por las bandas del crimen organizado.
Milenio ha dado cuenta paso a paso del caso de Ángel Yael, quien era un estudiante destacado, y lo que ha provocado, la unión de las diferentes universidades del país para exigir castigo para el responsable.
El rector de la Universidad de Guanajuato ya convocó a sus profesores para apoyar la impugnación de la decisión del juez en busca de justicia para Ángel Yael. Ya cuentan con el respaldo de Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Querétaro, la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de San Luis, entre otras.
Mientras tanto a los padres de Ángel Yael les toca lidiar con la ausencia de su hijo, y a los compañeros vivir sin su amigo, sin que haya castigo para el culpable.
El balón está en la cancha de la Fiscalía General de la República, que ya anunció que impugnará la liberación del Guardia Nacional.
Andrés Amievaandres.amieva@milenio.com