Política

El juego de las sillas

Aún estamos a más de año y medio, pero las aguas ya están agitadas, todos en el mundo de la política se encuentran buscando desesperadamente colocarse rumbo a las elecciones del 2024.

Ya sea en el plano municipal, estatal o federal, pero el tiempo apremia para cabildear una posible candidatura que llene las expectativas de los diferentes actores de la política local y de ahí para arriba.

Los que estaban en el Congreso local tienen un panorama amplio, mirar a San Lázaro, o bien disputar la alcaldía de su municipio de origen, o colocarse en el Poder Ejecutivo para de ahí convertirse en uno de los personajes con notoriedad que pueden dar el salto por algo más grande. Aunque para esto ya se dieron algunos movimientos en el gabinete, convenientemente.

Los políticos que se desempeñan en el plano federal o buscan extender su labor allá o voltean al estado para volver a fortalecer su área de influencia en lo local.

Miembros del gabinete, algunos dirigirán sus baterías hacia los municipios, o a las cámaras, local o federal, y otros miran hacia el Senado de la República.

Pero lo cierto es que nadie está en paz, todos están movidos en búsqueda de la siguiente responsabilidad, aunque les adviertan desde el gobierno estatal que desempeñen de tiempo completo el trabajo que les fue asignado y que lo terminen satisfactoriamente.

Esta es época de cálculo político, se observa el panorama, se cuentan los apoyos y se muestra la influencia, el músculo, pero no siempre alcanza para ser disciplinados y esperar pacientemente a que el partido le otorgue el beneplácito para ser candidato.

Esos cálculos a veces pasan por la posibilidad de cambiar de colores, total es época de pragmatismo y no estamos para contemplaciones. “Me juego mi futuro político”, dirán algunos, como quien apuesta todo a la ruleta.

Mientras tanto, encuestas van y vienen, calentando el ambiente y los protagonistas las esgrimen para todo tipo de negociaciones, con los de casa y con los de fuera, en fin qué se puede perder.

A los ciudadanos solo nos queda seguir viendo el espectáculo de este juego de las sillas, a ver cuándo para la música y quién queda sentado en las boletas para las elecciones del 2024.

andres.amieva@milenio.com


Google news logo
Síguenos en
Andrés Amieva
  • Andrés Amieva
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.