a tercera ola de covid que azota al país obligó amanecer este lunes con semáforo epidemiológico naranja en el Estado de México y CdMx, no obstante, mientras en la entidad gobernada por Alfredo Del Mazo ya hay restricciones en los aforos a hoteles y restaurantes, incluso en parques y reservas naturales, en la ciudad de Claudia Sheinbaum todo sigue igual, es decir, como si continuaran en verde; sorprende la falta de coordinación que pone riesgo a millones de personas que viven en las zonas limítrofes entre ambas entidades.
Ante el evidente fracaso de las autoridades para gestionar la pandemia y la anarquía que a esta altura priva entre la población, la responsabilidad ha quedado por completo en manos de la ciudadanía; ahora toca decidir a cada quien si se cuida o se infecta, y corre el riesgo de engrosar la cifra de muertos por la pandemia.
El viernes, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, reconoció que desde las últimas semanas se vive una nueva ola de contagios, presentándose ya la variante delta, que tiene un mayor ritmo de propagación. Por ello llamó a mantener las medidas preventivas, como el uso correcto del cubrebocas y el lavado de manos. En la entidad se han aplicado cerca de 8 millones de vacunas contra el covid-19 y se prevé que en los próximos días se apliquen más de 1 millón 700 mil dosis a mayores de 30 años.
El descalabro que sufrió Morena recientemente en las urnas en varios municipios del Edomex, es solo el saldo de la “recolección de cascajo político” que hizo el partido guinda en 2018; la superioridad moral y “buenas formas para gobernar” que aún presume la 4-T, no se vieron por ningún lado en municipios como Atlacomulco, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec y Tejupilco, entre otros, muestra del desastre “anunciado” ante la dudosa calidad de sus abanderados; gobiernan mal y con los mismos vicios o peores de quienes tanto han criticado. Ahora con menos territorio bajo su poder, la fuerza guinda tiene solo dos años y medio para demostrar que sus cuadros pueden enderezar el camino y hacer bien las cosas, de lo contrario lo único que lograrán es que el PRI mexiquense llegué aún más fortalecido al 2024.
Mientras la violencia contra las mujeres desborda al Edomex, donde en lugar de prevenir la comisión de ilícitos los policías municipales se divierten en horas laborales teniendo sexo, esta semana el Congreso local emitirá la convocatoria para la renovación de la presidencia de la Codhem; el elegido o elegida deberá obtener el apoyo de dos terceras partes del pleno de la legislatura del Edomex, con lo que podrá encabezar este organismo los próximos cuatro años; demasiada presión, porque el nuev@ ombudsperson mexiquense deberá estar en el ánimo del Ejecutivo y al mismo tiempo convencer a los diputados guindas.
@anali400300