• Regístrate
Estás leyendo: Los temas no resueltos
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:24 Hoy

Hurgar con catalejos

Los temas no resueltos

Amado Aurelio Pérez

Publicidad
Publicidad

1.-Día Internacional de la lengua Materna.

En el estado de Jalisco con cierta ampulosidad se cumplió un año más de gestión en la experiencia de relaciones interétnicas, tema particularmente espinoso, que vivió situaciones excepcionales por la tiranía de la agenda del poder ejecutivo y las autoridades tradicionales de la comunidad wixaritari, que se polarizaron al pretender tratar temas de política social, de manera individual, creyendo que la vigorización y persistencia de la resistencia de los pueblos originarios se encontrarían en desventaja al limitarse a un solo ámbito territorial: la zona norte del estado.

La comunidad wixaritari, a través de un número indefinido de rasgos: patrones de vestido, prácticas rituales, estrategias de organización y defensa de sus territorios y usos lingüísticos, dejaron de ser una moda de símbolos, que los marca, para bien o para mal como grupo indígena.

Se volvieron actores de su destino, y exigieron de manera efectiva una resignificación en los programas de educación formal, ante el riesgo de la integridad de la comunidad moral.

La incoherencia intelectual que gusta de jerarquizar a las culturas en altas y primitivas o complejas y sencillas olvida el artículo 2° constitucional en el nuevo texto aprobado el 18 julio 2001, donde aparece la siguiente definición: "Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que forman una unidad social económica y cultural, asentadas en un territorio, y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres". Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.

2.- Crónica de los días que corren. Un alemán en Guadalajara de Wolfgang Vogt.

El denominador común de la mayoría de obras así escritas, en cuanto al tratamiento del tiempo, es la de no ceñirse completamente al orden cronológico de los hechos seleccionados por el autor como relevantes en la vida. Cuatro décadas después de su llegada a Guadalajara, Wolfgang Vogt, se enfrenta al yo, con el declarado propósito de contar su vida. Un alemán en Guadalajara es el título que seleccionó, para su tercera obra de creación literaria, consciente de que no leemos igual una obra que se define por la tensión entre realidad y ficción, añadió un subtítulo Crónica-no velada.

Al leer esta ágil narración, tropecé con dos preguntas:

¿Qué debe recordar el escritor?

¿La oposición entre mito e historia, es imposible de resolver en el mundo contemporáneo?

"Cuando Werner retraso su reloj siete horas, aún no conoce el centro histórico de México (.....)

Ahora vivir en México significa estar en actividad continua andando para arriba y para abajo".

@aaperezcas
nevladitos@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.