
¿Cuál es el mejor reality show de estreno? ¿Por qué? ¿En dónde lo pasan? ¿Por qué habría que verlo?
Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, el mejor “reality show” de estreno que podemos ver en este momento en México y en toda Latinoamérica no es de ninguna plataforma digital ni está en la televisión abierta.
Se llama Naked and Afraid XL Legends (Supervivencia al desnudo, edición extrema) y se transmite los lunes, como hoy, a las 21:00, en el canal Discovery.
Para entender esto hay que entender Naked and Afraid (Supervivencia al desnudo).
¿Lo ha visto? ¿Se acuerda de lo que generó? Naked and Afraid es un importantísimo ejercicio de televisión real donde un hombre y una mujer son abandonados a su suerte, en medio de la naturaleza, a sobrevivir durante varios días como lo hacían los cavernícolas: sin nada de ropa, aparatos, herramientas ni tecnología.
El resultado fue una bomba que cambió la historia de la televisión por su perfecta combinación de lo más morboso de todo lo que puede existir en el mercado: la desnudez humana, con lo más didáctico que a alguien se le pudo haber ocurrido para educar a las multitudes: ver a gente real pasando por lo que pasaba la gente real de hace miles de años.
Está de más que le diga que esto es un cañonazo de rating, de ventas, de crítica y de opinión en redes sociales.
El caso es que Naked and Afraid tuvo muchas temporadas y fue creando sus propias celebridades, sus propias leyendas, mujeres y hombres que, después de haber vivido eso, se convirtieron en figuras mucho muy populares.
Naked and Afraid XL Legends es un programa que toma a esas celebridades, que las divide en equipos y que pone a cada equipo a vivir la experiencia Naked and Afraid pero llevada al extremo y con la posibilidad de llevar alguna herramienta.
No es lo mismo ver a Adán y Eva luchando por no morir de hambre en una selva donde lo único que hay para comer son insectos venenosos que ver a una guerrera y dos campeones peleando cuerpo a cuerpo contra un cocodrilo para ver quién se come a quién.
Si Naked and Afraid era un cañonazo de rating, de ventas, de crítica y de opinión en redes sociales, Supervivencia al desnudo, edición extrema genera respuestas muchísimas veces más grandes, más positivas, sensacionales.
Aquí también hablamos de muchas temporadas, de muchas aventuras, de mucha adicción.
Para no hacerle el cuento largo, amo Naked and Afraid XL Legends porque me siento como en el Mundial de Futbol de Naked and Afraid. Es lo mejor de lo mejor, pero todavía mejor.
Y es que quiero que entienda que aquí las emociones se desbordan como no sucede en ningún otro programa de televisión real, que aquí los peligros son monumentales y que para concretar un “reality show” de este tamaño se necesita una producción insólita.
Usted nada más póngase a pensar en lo que es la selección de locaciones, la elección de los participantes y el grabar todo aquello con tantísimas unidades de producción trabajando al mismo tiempo.
Si esto no lo impresiona, imagínese los requisitos sanitarios, todo el tema de la seguridad física y emocional, la narrativa, las inclemencias del tiempo. ¡Es una locura!
Ningún otro reality show consigue emocionar, conmover y sensibilizar a las audiencias con la potencia de “Supervivencia al desnudo, edición extrema”.
Es volver al origen, pero al origen del origen, algo que ayuda muchísimo en estos tiempos pandémicos, de cambio climático, en estos tiempos en que suponemos que lo importante es lo que no es importante.
Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, esta temporada de Naked and Afraid XL Legends es la mejor de todos los tiempos.
Yo ya grité, me jalé los pelos, festejé, suspiré y me puse en el lugar de los participantes. ¿En cuántos ejercicios de televisión real de los muchísimos que tenemos en este momento en pantalla podemos decir algo similar? ¿Quién le gana a Discovery?
Usted se merece lo mejor y le doy mi palabra como crítico profesional de televisión que esto es lo mejor.
Luche con todas sus fuerzas por ver la nueva temporada de Naked and Afraid XL Legends (Supervivencia al desnudo, edición extrema) esta noche a las 21:00. Le va a gustar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com