Acaso con mucho de azar, el que será casi con toda seguridad el último acto de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores hoy sábado supone un deleite para un público ajeno a la política y cercano a la ciencia y al entretenimiento, con la inauguración de Dimensiones prehistóricas: dinos en Los Pinos, proyecto conjunto de la cancillería con el Museo del Desierto de Coahuila y la Secretaría de Cultura federal.
Un apotegma paleontológico reza que “donde hay vinos, hay dinos”, y suele corroborarse con los hallazgos en lugares como la Patagonia, donde han sido exhumados los fósiles de los reptiles más grandes que jamás hayan pisado la Tierra, región que como usted sabe es una potencia vitivinícola. Pero en realidad restos de dinosaurios hay en todo el mundo. Faltan recursos para excavar, hallarlos, estudiarlos y exhibirlos en museos.
Sí es cierto, sin embargo, que hay regiones más proclives a albergar los fósiles de aquellos titanes que gobernaron el mundo durante 185 millones de años. Uno de esos sitios es Coahuila y por eso el Museo del Desierto, en las afueras de Saltillo, ofrece una ventana incomparable para el conocimiento en la materia, sin soslayar su parque en General Cepeda conocido como Playas del Cretácico, desierto hirviendo a más de 40 grados que hace 70 millones de años fue hábitat de dinosaurios pico de pato, tricerátops y carnívoros emparentados con el T-Rex.
A juzgar por las imágenes distribuidas sobre la exposición en Los Pinos, habrá figuras gigantes de especies de los periodos Triásico, que no eran dinosaurios, como el dimetrodón; del Jurásico, entre ellos el estegosaurio, y del Cretácico, en el que siempre destaca el tiranosaurio. Es probable que esas esculturas empañen la exhibición de fósiles, pero es una gran oportunidad para los capitalinos conocer las piezas que lleguen de ese formidable museo.
Y no dejará de tener su doble lectura que el último acto del canciller como tal sea en una exposición de dinosaurios, especies con las que fue ligado siempre el partido en el que él comenzó su carrera.