Cultura

Es hora de cancelar las mañaneras

La idea de las conferencias mañaneras que implantó Andrés Manuel López Obrador en su papel de jefe de Gobierno, engendrada como estrategia para adelantarse a la agenda del entonces presidente Vicente Fox, fue reconocida de hecho hasta por los más férreos opositores al tabasqueño, cuando había una amplia franja de la población que lo veía como un peligro para México a partir de ese deplorable mensaje de propaganda cuando la elección de 2006.

Entre las virtudes que le hallaban a la mentada conferencia estaba que era un ejercicio inédito de rendición de cuentas en tiempo real, cosa que se fue pervirtiendo con el paso de aquel gobernante capitalino a la Presidencia de la República, acabando en un espectáculo grotesco con bufones a su servicio que alzaban la mano para solicitar autorización de humillarse en público a golpe de zalamerías.

El tema de la rendición de cuentas es tan relevante, mire usted, que las primeras tablillas escritas en silabario lineal B, que son los documentos conservados más antiguos escritos en griego (datados entre 1375 y 1200 a. C.), registran asientos de la contabilidad de aquellos palacios micénicos, como nos ilustra el Grupo Tempe en el libro Los dioses del Olimpo (Alianza Editorial, 2009).

Desdibujados ambos objetivos, el noble de comunicar a la población en tiempo real sobre el estado de la nación, y el propagandístico puro, o sea, llevar la delantera en el tiroteo y posicionarse en los medios, el recurso debió morir con la salida de López Obrador de Palacio. Sin embargo, como muchos otros encargos, fue un legado que Claudia Shienbaum debió heredar, ignoro si a regañadientes.

Mientras el tabasqueño la obligaba a acompañarlo en sus recorridos, ya ella como ganadora de la elección y después con su constancia de presidenta electa intentaba sortear la avalancha de inquietudes sobre las decisiones que iba a tomar una vez que jurara el cargo, entre otras si conservaría la rutina de las mañaneras. Cuando se decidió a anunciar su veredicto, solo planteó que sí, pero con algunos cambios.

Los primeros signos ominosos fueron las preguntas plantadas por el fuego amigo. Hoy en día es además una trampa mortal que pone a la Presidenta en predicamentos a diario. Por su bien, es hora de cancelar las mañaneras.


Google news logo
Síguenos en
Alfredo Campos Villeda
  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.