El estado de Hidalgo da un paso más en favor de los derechos humanos, un motivo de alegría porque hoy somos la sexta entidad, junto con Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima, en aprobar las reformas adecuadas, para garantizar el derecho a la identidad para personas trans (transexual, travesti y transgénero).
Bien por todas las y los diputados que votaron en favor de los derechos humanos, para que Hidalgo siga avanzando en materia de derechos, para que cada quien defina y decida quién quiere ser, Porque el Estado debe garantizar el derecho a decidir, como lo es: el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Por unanimidad se aprobaron las adecuaciones necesarias, 29 votos a favor (solo Asael Hernández Cerón se salió).
Mi reconocimiento para la organización Transgénero Hidalgo, quien ha estado empujando por años lo que hoy es una realidad, y en especial para Karen Quintero, quien ha sido un ejemplo de lucha constante, ella tuvo que acudir a la Ciudad de México para poder ejercer su derecho a la identidad, pero su lucha era real, por ello impulsó (junto a su gran aliada, Gloria Virginia Davenport Fentanes), para que toda la comunidad pudiera ejercer su derecho a la identidad.
Mi reconocimiento también, para quienes han impulsado por años, desde diferentes trincheras, el que se garantice el derecho a que cada quien defina y decida quién quiere ser.
Hoy Hidalgo pude presumir que es un estado que avanza en pro-de los derechos humanos, gracias al trabajo de la sociedad civil, quien demuestra que la lucha por los derechos va más allá de un cargo público, la lucha es real y permanente, dejando claro que defender los derechos humanos no se da por decreto, o por designación.
twitter: @alfreduam