A partir del primero de julio de este año, ingresaron en diez entidades, 25 nuevos partidos políticos locales (PPL), quienes competirán en las siguientes elecciones.
Esto ocurrió una vez que los consejos generales de los organismos electorales validaron su solicitud de registro.
En el caso de Hidalgo, en este momento hay 4 organizaciones que continúan en la búsqueda de convertirse en PPL (una desistió). Hasta el momento de la proyección de asambleas que presentaron dichas organizaciones, la organización Construyendo Hidalgo ha realizado 19 asambleas municipales (4 no logradas); la organización Ciudadanos Hidalguenses A. C. proyectó 84, pero aún no ha realizado ninguna; en el caso de la organización Transformando con Unidad a Hidalgo, tiene una asamblea distrital realizada y tres no logradas y por último, está la organización por constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo, que proyectó 18 asambleas distritales y aún no ha efectuado alguna.
Recordando que tienen el resto del año para que realicen dichas asambleas, así como su proceso de afiliaciones, de por lo menos el 0.26% del padrón electoral.
Nuevas fuerzas políticas locales
Inicialmente, 156 organizaciones presentaron su notificación de intención para constituirse como partido político local.
De acuerdo con el documento, entre el 27 de marzo y el 19 de mayo se emitieron 41 dictámenes, luego de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) notificó a los OPL el resultado de la verificación del número mínimo de personas afiliadas a cada una de las 41 organizaciones que presentaron su solicitud de registro.
Las entidades donde los institutos electorales locales determinaron la procedencia del registro de PPL son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Hay dos OPLES, que son el caso de Baja California y Sinaloa, que todavía están pendientes de resolver, así como las determinaciones que, en su caso, emitan las autoridades jurisdiccionales.
En Baja California Sur procedió el registro como partido local de Movimiento Laborista Baja California Sur A. C.; en Campeche, de Laak Campeche A. C. y Campeche Libre A. C.; en Chihuahua, de Un Siglo con el Pueblo,A. C. y Cohesión Ciudadana por Chihuahua A. C.
En Guerrero, de organización ciudadana Juntos Avanzamos A. C., Vamos con más Fuerza por Guerrero A. C., Acciones y Soluciones por Copala A. C., Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Guerrero A.C., Venciendo la Pobreza en Zonas Bulnerables A. C. (sic), Movimiento Laborista Guerrero A. C., Bienestar y Solidaridad Guerrero A. C. y Guerrero Uniendo Esfuerzos por un México Desarrollado A. C.
En Michoacán, el OPLE determinó procedente el registro de Michoacán al Frente A. C., Tiempo X México A. C. y Vía Democrática para Michoacán A. C.
En Nuevo León, procede el registro de Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Nuevo León A. C., Esperanza Regia A. C., Organización Liberal de Nuevo León A. C. y Vida Democrática Activa en Nuevo León A. C. y en Querétaro, de Querétaro con Rumbo, A. C.
En San Luis Potosí procede como PPL Movimiento Laborista San Luis A.C., en Sonora, Partido Sonorense y en Zacatecas, Movimiento Autónomo Zacatecas A. C. y Revolución Popular Zacatecas A. C.
En estos términos, de conformidad con el artículo 17, párrafo 3 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la DEPPP ya inició con las inscripciones en los libros de registro, respecto a las entidades que han informado lo relativo y remitido la documentación correspondiente.
Cabe recordar que, conforme a lo establecido en el artículo 10 de la LGPP, la organización que pretenda constituirse en PPL deberá acreditar militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, los cuales deberán contar con credencial para votar y que, bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.