Garantizar el derecho al voto, sin poner en riesgo la salud, ha sido el gran reto para reanudar el proceso electoral mediante el cual elegiremos 84 ayuntamientos (presidentes/as municipales, síndicos/as y regidurías).
Siendo lo más importante, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y no propagar rumores, especulaciones, noticias falsas, y todo aquello que solo genera incertidumbre, son momentos de ser responsables, y nos involucra a todas y todos, partidos, gobiernos, organismos electorales, aspirantes (ojo, aún no hay candidaturas) y ciudadanía.
Por ello, antes de que el Consejo General del INE, como instancia colegiada que determinará si es oportuno o no la reanudación del proceso, ha conformado un equipo consultor en materia de salud, con el objetivo de “contar con información científica, rigurosa y objetiva para la toma de decisiones y garantizar la continuidad de operaciones de manera segura y ordenada durante la pandemia”.
Este grupo consultivo está integrado por especialistas quienes de manera honorífica, ofrecerán asesoría y oportunidades de consulta sobre aspectos de salud, así como las que se consideren necesarias para informar la toma de decisiones con evidencia en base científica, rigurosa y objetiva
Me parece importante subrayar, que la mejor política, será aquella que se basa en decisiones racionales, científicas, es decir, objetivas.
El llamado, es para quienes aspiran a integrar algunos de los 84 ayuntamientos, para que se comprometan a impulsar un proceso de toma de decisiones racional y legítimo, es decir, incorporar la voz y la participación de la ciudadanía.
Sin duda es un gran acierto del INE, no solo consultar a los diferentes actores políticos, quienes aspiran a mantener y/o conservar el poder, lo que significa que tendrán diversas posiciones, sobre todo antagónicas, pero son momentos en los cuales debe prevalecer el dialogo y el consenso social-político.
Algo debe quedar claro, en Hidalgo se reanudarán las elecciones en las mejores condiciones, y de manera gradual y paulatina, es decir, se iniciara con actividades que no pongan en riesgo a la ciudadanía.
Twitter: @alfreduam