Continúan los trabajos de la construcción de la reforma electoral, los cuales coordina la denominada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, cuyos objetivos son crear espacios para escuchar a través de comparecencias opiniones de la ciudadanía. Y en el caso específico de Hidalgo, la audiencia será el próximo viernes 17 de octubre, donde se presentarán diversas propuestas de la reforma electoral y quienes quieran participar, lo pueden hacer registrándose en la plataforma habilitada.
Los temas que se discutirán son: Libertades políticas, regulación de la competencia política, libertad de difusión de ideas y opiniones; Representación del pueblo; Sistema de partidos; Financiamiento y fiscalización de gastos de partidos y campañas; Efectividad del sufragio y sistema de votación; Modelo de comunicación y propaganda política; Autoridades electorales administrativas; Justicia electoral; Requisitos de elegibilidad e inmunidad de personas funcionarias elegidas por el pueblo, y Democracia participativa, consultas populares y revocaciones de mandatos.
Es importante que la ciudadanía participe, sobre todo quienes estudiamos y somos parte del ámbito electoral, ya que toda voz y propuesta, es importante y necesaria, cuya mirada apunta hacia el fortalecimiento de nuestro sistema electoral.
Si bien, hay diversos temas que generan mayor atención, como el financiamiento público a los partidos, el costo de las elecciones, o la integración de los espacios de representación (legislativo y cabildos), lo cierto es que la expectativa real, es que el resultado de las diversas audiencias públicas, debates, estudios y propuestas, deriven en un anteproyecto de reforma integral, con visión de Estado.
Porque la democracia no se construye solo desde el centro, sino también desde cada entidad, cada comunidad, desde la ciudadanía, es decir de abajo y hacia arriba.
Porque el gran reto no estará en escuchar las diversas voces, el gran reto estará en lograr construir una propuesta más allá de las visiones particulares o de grupo, porque si bien, la deliberación será publica, la discusión y en su caso, aprobación Legislativa, quedará en manos de las y los diputados y senadores.
La invitación a la ciudadanía, y a quienes muestren interés de sumar y abonar en la construcción de la reforma electoral, es que lo hagan en alguna de las audiencias públicas, que están a disposición para todas y todos a través de la página: https://www.reformaelectoral.gob.mx/
Sobre la revocación de mandato: el último corte es de 598 firmas de apoyo, recordando que el 10% del listado nominal requerido, es de 236,529 personas.