Al final, todos los libros son necesarios. Todas las historias son necesarias. “Letras de Pachuca” nos revela una ciudad que tal vez no conocíamos: la que es habitada por artistas que necesitan contar su versión de la ciudad que han elegido para librar la batalla creativa, cuyo destino está siendo marcado por una generación que ha decidido hacer de este lugar su espacio en el mundo, desde el que quiere expresarse y definirse a sí misma. Una generación que ha decidido ser feliz aquí a pesar de todo, y que ha aprendido a ver y vivir la ciudad desde la literatura y la imposibilidad de una comunidad que parece interesada en todo menos en el arte (y de funcionarios culturales más interesados en agradarse a sí mismos que en trabajar para construir una tradición que trascienda las administraciones).
Pachuca también va cumpliendo sus sueños y al caos que significaba el viento, el polvo y el Sol, se ha unido una tersa calma que hace de esta ciudad un lugar amable para intentar ser feliz. La “ciudadcita” que poco ofrecía a quienes la habitaban momentáneamente o la negaban a la primera oportunidad, se ha convertido en el epicentro de un movimiento literario cuyas dimensiones e impacto no alcanzamos aún a vislumbrar del todo, pero que podemos adivinar la redefinirá y marcará la pauta para futuros proyectos cada vez más amplios y menos centralizados.
El libro, que pueden conseguir en algunas librerías locales y en el micrositio de publicaciones del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca y en las redes sociales de Los Libros del Sargento, muestra una comunidad diversa y vibrante, ávida de colocarse en el centro del mundo desde esta periferia de viento y polvo: la antipática y anodina Pachuca en la que, a pesar de todo (de las corridas de toros, de la falta de oportunidades, de los sueldos paupérrimos y los sueños rotos), vale la pena intentar ser feliz. Y es que de verdad vale la pena destrozarse en esta ciudad para poder contar una historia que sea honestamente valiosa. Porque hay que ser valientes para aceptar nuestro destino. Un gran libro, “Letras de Pachuca”. Léanlo.