¿Cómo se organizan los desafíos de política educativa? ¿Cómo se llevan adelante las políticas educativas? ¿Cuál es el nivel de desarrollo de los sistemas educativos de los países de América Latina? Son interrogantes que pretenden organizar una forma de entender las políticas educativas, las cuales, para un análisis más complejo y enriquecido de los problemas se requiere de marcos conceptuales holísticos que ayuden a priorizar las variables más importantes y sus interrelaciones. Esta es la propuesta central del documento Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, (TERCE) que la OREALC/UNESCO Santiago, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) presenta en términos de informe en este 2016, teniendo como marco de referencia el Derecho a la Educación,
El informe propone una serie de recomendaciones de las variables de contexto, del sistema escolar y de las escuelas, reconociendo desafíos en cada uno de los ámbitos, junto con ejemplos de políticas y acciones que pueden ayudar a superar las barreras para las oportunidades educativas que son producto del ambiente social, económico y cultural a nivel nacional. Se entregan recomendaciones para las desigualdades económicas, considerando que este factor tiene una gran incidencia sobre el desempeño educativo. El nivel socioeconómico de los estudiantes atendidos por la escuela es la variable con mayor incidencia en los aprendizajes, lo que sugiere que los sistemas escolares en América Latina son un espejo de las sociedades altamente desiguales en las que se insertan.
En este marco, en el capítulo de Contexto se desarrollan temas de interés como los siguientes: Desigualdades socioeconómicas, Ruralidad, Asistencia a la escuela, Trabajo infantil, Desigualdades de género y Pueblos originarios. En el capítulo de Sistema escolar, se abordan temas como los siguientes: Características estructurales del sistema educativo, Organización y obligatoriedad de la educación, Financiamiento, Primera infancia, Repetición y atención al rezago educativo, Formación docente y Tecnologías de información y comunicación. En el capítulo último referido a las Escuelas, se abordan temas como: Desigualdades de aprendizaje al interior de la escuela, Libros de texto y cuadernos, Infraestructura y servicios de la escuela, Uso del tiempo, Liderazgo escolar y Prácticas docentes.
A lo largo del presente documento se plantean líneas de acción y recomendaciones específicas para cada tema diagnosticado previamente en el libro de factores asociados del TERCE. Las recomendaciones de política presentadas en cada sección del documento son fundamentadas en la revisión de la literatura reciente y se refuerzan con ejemplos específicos de políticas aplicadas en los 16 sistemas educativos que participan en el estudio, entre ellos México. Esta evidencia es desarrollada en dos niveles de toma de decisión de política educativa: local y nacional; esto, como respuesta a la demanda constante de instrumentos alternativos, que se adapten a distintos contextos económicos y sociales.
Con este documento, los resultados del TERCE se aterrizan en un nivel conceptual y practico orientado a los hacedores y gestores de políticas educativas, relevando el valor de una evaluación masiva no solo para la investigación y diagnostico de los resultados, sino también para el diseño de políticas sectoriales en educación. Los hallazgos en base al TERCE entregan dos grandes aportes: identifican aéreas clave de intervención para los tomadores de decisiones, basándose en solida evidencia empírica; a la vez que los resultados de estas investigaciones invitan a tomar acciones urgentes para aminorar las desigualdades en educación. Contamos con que el documento cumpla a cabalidad este objetivo y, con ello, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
La finalidad de este documento es proveer evidencia empírica para la toma de decisiones educativas enfocadas en garantizar el Derecho a la Educación de niños y niñas de la región, mediante la revisión de modelos conceptuales y recomendaciones políticas que emanan de los principales hallazgos del estudio de factores asociados del TERCE.
Es necesario valorar los grandes progresos y esfuerzos que la región ha conseguido en el ámbito educacional en los últimos años. Sin embargo, los cambios y materialización de las políticas educativas toman tiempo, especialmente en su reflejo en los actores educativos y el desempeño de los estudiantes. Por esto, un lineamiento coherente puede acelerar el proceso de cambio. Algunas de las modificaciones que se proponen son mantener el foco en mejorar la equidad mediante criterios compensativos con mayor inversión y seguimiento continuo de desempeño de los sistemas educativos. Las correctas ejecuciones de estos elementos permitirán un mejor desempeño de las políticas educacionales de la región. (UNESCO/TERCE, 2016)
torresama@yahoo.com.mx