• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos independientes, "slacktivismo" y la crisis de los partidos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:42 Hoy

Columna de Alejandro González

Candidatos independientes, "slacktivismo" y la crisis de los partidos

Alejandro González

Publicidad
Publicidad

Dice el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala están comprando las firmas que recolectan.

Como puede usted imaginarlo, amigo lector, el señor no presenta ninguna prueba o testimonio de lo que dice, asunto que lo deja como un mal aspirante a político, y peor, un pésimo periodista, al no presentar nada, nada importa lo que diga.

Lo cierto es que hasta para sorpresa de todos, El Bronco ya reunió más de 400 mil firmas en el sistema del INE, casi la mitad de las que necesita reunir.

Sorprende que tenga mejor estructura para reunir firmas que Margarita Zavala y más sorprende que existan personas en otros estados que simpatizan con él y estampan su firma.

Tal vez el apoyo que recibe se puede explicar desde el desprestigio de los partidos políticos, ya sucedió en Nuevo León, pero ¿sucederá en todo México?, ¿conseguirá replicar el apoyo que recibió en redes sociales?

Dicen los estudiosos de los fenómenos de internet que la gente que participa y apoya desde su celular o su computadora difícilmente hace algo más que dar un “Me gusta”.

Lo llaman slacktivismo y su significado viene de un neologismo de dos palabras en inglés “slack”, que es algo así como holgazán, y “activism“, que se traduce como “activismo”. La palabra se creó específicamente para describir el acto de mostrar apoyo a una causa en redes sociales, pero que no suele tener ninguna repercusión en la realidad.

Lo que parece difícil todavía es que Jaime Rodríguez, de ser candidato a la Presidencia, pueda replicar con éxito el slacktivismo y consolidarlo como real en todo el país.

Dicen los intelectuales que el modelo de aspirante independiente está en contra de los principios más básicos de la democracia, porque las estructuras de partido ayudan mucho para el trabajo parlamentario, los acuerdos y alianzas que se necesitan para gobernar.

La idea, sin duda, es que fueran un contra peso y no impedimento para el trabajo del gobierno, tal como sucede hoy en el estado.

Karl Popper, uno de los grandes filósofos europeos contemporáneos, decía que de alguna manera o a final de cuantas, el trabajo de la democracia consiste en que los ciudadanos puedan deshacerse de los malos gobernantes, castigarlos sacándolos del poder junto con su estructura institucional, es decir, con todo y su partido.

En este sentido, un mal gobernante afecta a su partido, de manera que si el partido desea sobrevivir o regresar al poder, debe elegir en cada ocasión a un mejor candidato.

De esta forma, el sistema de partidos debería ser un sistema que ayude a depurar a los hombres que pueden llegar al poder. Y eventualmente los ciudadanos deberíamos tener cada vez más a los mejores hombres en el poder.

Desgraciadamente no sucede así, por eso se habla de “la crisis de los partidos políticos”, porque los procesos de selección en los partidos no ayudan a que lleguen los mejores.Postulan a los más populares o se imponen los que más poder tienen.

De cualquier forma al no ganar el candidato de un partido, el partido siempre resulta castigado.

El PRI de Nuevo León, de alguna manera está sufriendo la pérdida del poder cuando eligió a Jaime Rodríguez como gobernador y tendrán que buscar la forma para presentar mejores candidatos en la próxima elección.

Pero cuando salga del Gobierno El Bronco, ninguna institución resultará afectada, no hay estructura que reciba el castigo ciudadano de una eventual mala gestión. El señor se retirará a Pablillo y ahí se acabó todo.

Por eso se ve con recelo la existencia de los independientes, pero hay que aceptar que por lo pronto ya existen y que eventualmente puede resultar un acierto, porque los partidos están aletargados y poco mejoran sus filas y sus procesos de elección, así que una sacudida independiente no parece tan mala, en una de esas mejoran y se ponen a trabajar en serio… o usted, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.