El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no tenía conocimiento de alguna investigación en México contra Naasón Joaquín García, la Iglesia de la Luz del Mundo, sus líderes o integrantes señalados en Estados Unidos.
No solo existe una investigación, sino que se han dado diligencias relevantes desde 2019. Sin embargo, investigar a la Iglesia de la Luz del Mundo resultaría complicado para Morena, pues algunos fieles han ocupado cargos públicos y hasta se han convertido en voceros del movimiento.
Sí, defienden con fervor las políticas de la 4T como en su momento defendieron a su líder religioso, considerándolo honorable e inocente. Ejemplos: el ex diputado Hamlet Almaguer, el ex senador Israel Zamora y el actual senador suplente de Marcelo Ebrard, Emmanuel Reyes.
Aclaro que ellos no están señalados y pueden creer en lo que se les dé la gana. Lo que no está bien es defender a un abusador sexual de menores confeso. Desde el servicio público estarían obligados a condenar cualquier crimen, incluidos los cometidos por su líder religioso. Al igual que deberían hacerlo funcionarios públicos con los crímenes del padre Marcial Maciel que comulguen con los Legionarios de Cristo o simplemente sean católicos.
La nueva acusación federal que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Naasón es por abuso sexual contra menores, tráfico sexual y obligar al trabajo forzado. Según las pesquisas, actuó en complicidad con su madre, Eva García, ya detenida. Su sobrino, Joram Núñez, y el ex vocero Silem García habrían intentado callar a las víctimas en México.
Todos son mexicanos y el bastión principal de la Iglesia está en Guadalajara, Jalisco. Hay un par de señalados prófugos en el país: Azalea Rangel y Silem García, quien por cierto es esposo de la actual regidora de Morena en Xalapa, Veracruz, Zabdy Asmaveth Quezada.
Habría que saber el estado que guarda la investigación iniciada por la FGR. En marzo, un grupo de ex integrantes de la Luz del Mundo agregó ese expediente a un oficio entregado en el INE, denunciando que integrantes de la congregación se postularon para la elección judicial. Dos ganaron.
Urge el deslinde de funcionarios de Morena y otros partidos y la condena a los crímenes de Naasón. Además de llevar ante la justicia mexicana a todo cómplice. De lo contrario, estarían encarnando una nueva élite económica, política y religiosa, como la que en su momento encabezó Marcial Maciel.