Como director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons le quedó mal al presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción del Tren Maya. Ahora como subsecretario de Transportes de la SICT le tiene un regalito. Lograr que, voluntariamente a fuerzas, las aerolíneas trasladen más operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La idea es quitar vuelos en el AICM para que se vean obligadas a irse al nuevo aeropuerto. ¿Y cómo piensan hacerlo? Muy fácil. Argumentando que, como ocurre desde hace 20 años, el aeropuerto Benito Juárez está saturado y es necesario reducir el número máximo de operaciones por hora, de 61 a entre 48 y 50.
Lo harán con un decreto con el que supuestamente impactarán primero a vuelos de carga y vuelos chárter, lo que se podría resolver simplemente cambiando sus horarios, pero el objetivo es que aerolíneas comerciales se vean obligadas a mudar algunas de sus operaciones, que cada vez están más limitadas en el AICM.
Hace unos días se anunció la cancelación de la construcción de la Terminal 3 del AICM, prevista como parte del plan aeroportuario para la zona metropolitana del Valle de México, con la que las aerolíneas contaban para seguir atendiendo a sus pasajeros.
Lo que Jiménez Pons no se ha puesto a pensar es que para que el AIFA sea lo que quieren que sea, más que aerolíneas y vuelos, lo que necesitan son pasajeros. Ni siquiera su principal promotor, el presidente López Obrador, lo ha ocupado, a pesar de que ya ha volado a Cancún y Villahermosa, dos rutas que tiene el AIFA, pero que no le acomodaron al mandatario.
La lejanía y falta de interés de los usuarios es lo que ha desmotivado la apertura de más rutas desde la nueva terminal aérea. Las 12 operaciones nacionales no han cambiado desde su inauguración el 21 de marzo, por lo que lograr el auge que esperaban para el primer año se antoja casi imposible.
Jiménez Pons explicó que no quieren “hacer nada forzado”, que la medida no solo podría llevar vuelos al AIFA, sino también a Toluca, lo que tal vez lo haga volver a quedar mal con el Presidente.
Alejandro Domínguez
@AlexDominguezB