La labor de Simey Olvera se destaca por su entrega al desarrollo social y la implementación de políticas inclusivas que buscan abordar las brechas existentes.
Con las salidas de Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; y de Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social en Hidalgo; se abre un capítulo para reflexionar sobre el impacto de sus respectivas gestiones. En este contexto, es necesario analizar de manera detenida y justa el legado dejado por estos funcionarios.
La labor de Simey Olvera se destaca por su entrega al desarrollo social y la implementación de políticas inclusivas que buscan abordar las brechas existentes. Su enfoque empático y conexión con la comunidad le permitieron comprender a fondo las complejidades de los problemas sociales desarrollando e implementando programas que promueven la equidad.
Simey Olvera puso énfasis en identificar y abordar las necesidades específicas de diversos grupos, asegurándose de que ninguna parte quede excluida de los programas de Bienestar Social del gobierno de Julio Menchaca. Precisamente, esta vocación para comprender las realidades hidalguenses a nivel individual y comunitario fue fundamental para fomentar la participación y construir puentes.
Por su parte, la gestión de Santiago Nieto es un referente a nivel nacional en la búsqueda de personas y la procuración de justicia. Su liderazgo ha destacado por una serie de logros significativos, entre ellos, la implementación de “Casa por Casa”. Este operativo ha sido crucial para ubicar y localizar a personas reportadas como desaparecidas en Hidalgo.
Bajo la dirección de Nieto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo es punta de lanza nacional en la búsqueda de personas y en la implementación de estrategias innovadoras en materia de seguridad. Nieto ha demostrado nuevamente una capacidad excepcional para abordar los desafíos más apremiantes en el ámbito de la justicia, destacando especialmente la “estafa siniestra”, el maxiproceso de investigación que involucra en desvíos millonarios de recursos públicos a alcaldes, directores, subsecretarios y secretarios de estado.
Tras su salida, el trabajo de la Procuraduría de Hidalgo y los procesos relacionados con la “estafa siniestra” continuarán, ya que se mantiene el mismo marco normativo. En el gobierno liderado por Julio Menchaca existe la certeza de que las investigaciones seguirán, las respectivas vinculaciones a proceso y las judicializaciones de las carpetas correspondientes.
El gobernador Julio Menchaca ha demostrado una capacidad única para reunir a un equipo de funcionarios de alto nivel, gracias a su visión y profundo conocimiento del complejo entramado político y gubernamental de Hidalgo. Este mismo enfoque se mantendrá al seleccionar a los sucesores de Simey Olvera y Santiago Nieto, quienes desempeñaron roles cruciales como servidores públicos de su gabinete. Ambos, seguirán sirviendo al pueblo cuando sean electos senadores este año.
Por cierto, esta semana, en la ciudad natal de Santiago Nieto, lamentablemente, al menos nueve personas fueron ejecutadas a bordo de dos vehículos. Algunos analistas han planteado interrogantes sobre el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Juan del Río resaltara que las placas de los vehículos eran de Hidalgo, sugiriendo una posible intención de desviar la atención mediática negativa de Querétaro hacia Hidalgo. Hasta el momento, permanece sin esclarecer la identidad de las víctimas y las circunstancias de los decesos. No obstante, el secretario de Seguridad Pública municipal de San Juan del Río afirmó que no hay informes de personas desaparecidas en el municipio queretano que coincidan con los cuerpos hallados.
Desde Querétaro, Santiago Nieto ha hecho un llamado enérgico y urgente para obtener resultados efectivos que aborden de manera contundente el problema del robo del combustible en la región. Nieto destaca la necesidad de implementar acciones concretas y estratégicas para combatir la violencia asociada con esta actividad ilícita.