Las empresas Xignux y GE Vernova anunciaron que GE Vernova adquirirá el 50 por ciento restante de la coinversión de Prolec GE, una compañía que ambas firmas construyeron como socios estratégicos durante más de tres décadas.
Con esta transacción, Xignux le permitirá enfocar su atención y recursos en dos sectores estratégicos para la compañía regiomontana: energía y alimentos.

Conforme al acuerdo de compra, GE Vernova pagará cinco mil 275 millones de dólares al cierre de la operación, que se espera que sea financiada en partes iguales con efectivo y deuda. Dicha transacción se espera concluya a mediados de 2026, dado que está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

De acuerdo con un comunicado, el acuerdo acelerará la trayectoria de crecimiento del segmento de electrificación de GE Vernova, el de mayor expansión en la empresa, al fortalecer su presencia y capacidad de atención en América del Norte, donde la demanda de tecnologías para redes eléctricas crece rápidamente.
Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux, comentó:
“Hemos tomado esta decisión con plena convicción, tras un ciclo exitoso. Damos un paso estratégico, de gran valor, que fortalece nuestra plataforma de futuro, más enfocada, sostenible y con mayor flexibilidad financiera. Nos concentraremos en seguir invirtiendo en innovación, tecnología y expansión en nuestras empresas Viakable, Qualtia y BYDSA”.
“Al mismo tiempo, continuaremos explorando nuevas oportunidades de inversión en los sectores de energía y alimentos. Reafirmamos nuestro compromiso con México e integración de la región”, agregó el directivo.
Prolec GE es un proveedor líder de equipos para redes eléctricas que produce transformadores en la mayoría de las capacidades y voltajes. Cuenta con aproximadamente 10 mil colaboradores en todo el mundo, los cuales están distribuidos en siete plantas de manufactura a nivel global, incluyendo cinco en Estados Unidos.
La coinversión fue establecida originalmente entre Xignux y General Electric (GE) en 1995, y esta adquisición consolida a Prolec GE tras 30 años de colaboración exitosa.

Esta adquisición aumenta la capacidad de GE Vernova para atender a clientes de América del Norte como del resto del mundo, en un momento en el que estos mercados experimentan un fuerte crecimiento en la demanda de electricidad, impulsado en parte por la expansión de los centros de datos y por las nuevas políticas destinadas a ampliar la implementación de equipos críticos para la red de la electrificación.
“Estamos entusiasmados de concretar esta operación altamente atractiva y estratégica para adquirir la totalidad de nuestra coinversión de Prolec GE a Xignux, lo que potenciará la fortaleza global de GE Vernova en tecnologías para redes eléctricas”, señaló Scott Strazik, director general de GE Vernova.
Las recientes inversiones de Prolec GE en ampliaciones de capacidad e innovación superan los 300 millones de dólares en Estados Unidos y México, incluyendo una inversión anunciada de 140 millones de dólares y la creación de cientos de nuevos empleos en los próximos tres años.
grt