El conglomerado de empresas multinacionales mexicanas dedicadas a las industrias de la energía y alimentos, Xignux, duplicó sus ventas en los últimos cinco años, alcanzando 6 mil 400 millones de dólares en 2024.
En su encuentro anual con la comunidad financiera, el Xignux Day 2025, en el que presentó sus resultados y su estrategia de crecimiento, informó que triplicó su flujo operativo, que pasó de 266 a 791 millones de dólares en ese mismo periodo.
La empresa dijo que estas cifras reflejan un crecimiento promedio anual del 20 por ciento en ingresos y 31 por ciento en flujo operativo.
La compañía indicó que continúa su enfoque en el mercado de Norteamérica, el cual tiene un gran potencial de crecimiento.
Angel De Soto Hernández, director corporativo de Finanzas y Administración, y Jorge Siller Madero, director corporativo de Financiamientos y Tesorería, detallaron las inversiones recientes de Xignux, que en 2024 superaron los 300 millones de dólares, destinando el 70 por ciento a expansión de capacidades industriales, tecnológicas y logísticas.
“Sabemos que los próximos años no estarán exentos de desafíos, solo que también estamos convencidos de que hay una oportunidad histórica para jugadores como nosotros: una empresa con un portafolio sólido, raíces firmes, disciplina financiera y visión de largo plazo”, dijo Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux.
La empresa de energía y alimentos también resaltó su estructura financiera sólida, con un perfil de deuda diversificado, con una vida promedio de 6.5 años y un 81 por ciento denominado en dólares, alineado con su generación de ingresos.
Recordó que en octubre de 2024 realizó una emisión de 7 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles, con una sobresuscripción cercana a cinco veces, lo que refuerza su perfil de deuda y refleja la confianza del mercado en su estrategia.

DOA