El Consejo Nacional de Empresarial Turístico (CNET) estimó que para todo 2025 la llegada de turistas extranjeros por vía aérea al país se ubique en 22.7 millones, con lo cual se tendrá un descenso de dos por ciento en comparación con un año previo.
En el informe, realizado en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc), se explicó que este escenario se debe a la falta de asientos por el problema con los motores de aviación Pratt & Whitney.
Asimismo señalaron que otro aspecto negativo que influye es la falta de trabajos de promoción por parte del gobierno federal, ya que es una desventaja competitiva frente a otras naciones que desembolsar grandes recursos para la difusión de sus destinos.
Con todo este escenario “siguen los retos en el sector aéreo internacional en playas y en el mercado nacional”, señalaron el CNET y el Starc.
Como un ejemplo de esta perspectiva, es lo que sucede con la llegada de viajeros aéreo internacionales de enero a noviembre en Cancún, que registra una disminución anual de 3.8 por ciento.
La misma situación pasa con Puerto Vallarta, que en el periodo referido, mostró una disminución de 4.1 por ciento.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) explicó que una vez terminada la pandemia de covid-19, diversos países en el mundo, como son los del Caribe y Sudamérica implementaron fuertes estrategias de promoción para recuperar y ganar viajeros.
De esta formas, estas naciones han ido ganando terreno a México, quien no cuenta con un programa federal de difusión de sus destinos, y solamente tienen esfuerzos separados de las empresas del sector y algunos estados, como es Baja California Sur y Los Cabos, señaló.
“Es necesario volver a contar con un organismo que realice trabajos de promoción desde el Estados y tener una mayor relación con todos los actores de la industria”, enfatizó la Fematur.
AG