La industria automotriz será cautelosa sobre mover o sumar nuevos modelos de vehículos en sus plantas en México durante el primer semestre de 2026 a la espera de la revisión del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expuso José Rogelio Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia destacó que ellos tienen tres objetivos claros el siguiente año: quitar los aranceles de la sección 232, mantener el libre acceso en el mercado de Norteamérica y proteger la competitividad regional, misiones que comparte con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá.
“No vemos cierre de plantas, no tenemos información de compañías que tengan previsto clausurar centros de producción en el país. Sobre los modelos, eso va a depender mucho de esos tres factores”, explicó.
Rogelio Garza considera fundamental que Estados Unidos retire los aranceles de la sección 232, que implican un 25 por ciento sobre algunos productos por razones de “seguridad nacional”.
“Estamos pidiendo que se quiten los aranceles tipo dos treinta y dos… ese tipo de aranceles que nos afectan ahora por 25 por ciento (...) Toda la industria automotriz de los tres países estamos alineados como región, con eso no vamos a poder competir”, dijo.
Reconoció que el gobierno de México tiene muy buena relación con la administración de Estados Unidos previo a la revisión del T-MEC, pero destacó que a diferencia de 2018 el equipo del presidente Donald Trump es diferente, con una escenario diferente, con mayor apoyo político interno, por lo cual es un escenario distinto a cuando se negoció originalmente el tratado hace siete años.
A favor de aranceles a China
Por otro lado, Garza respaldó la iniciativa de la Secretaría de Economía para imponer aranceles a ciertos productos (incluyendo autopartes) de países con los que México no tiene acuerdo de libre comercio como China, esto con el fin de fortalecer la industria nacional y proteger a los fabricantes que invierten y producen en México.
Considera que estas medidas acompañan al T-MEC y ayudan a equilibrar la competencia frente a importaciones, especialmente asiáticas.
“Estamos totalmente de acuerdo, nosotros estamos a favor de que la Secretaría de Economía haya lanzado esta iniciativa y esta política para la protección y para el fortalecimiento de la industria nacional a todos los que invierten en México, producen en el país y generan empleos.
“Por ahí la iniciativa completa trae muchas más fracciones de otros sectores… pero nosotros en el sector automotriz hay algunas autopartes que tenemos que revisar”, destacó.
AG