Negocios
  • ¿Subirá el salario mínimo en 2026? Esto es lo que se sabe y cómo se calcula

Se prevé que la negociación salarial inicie con una propuesta ambiciosa por parte del sector laboral. Foto: (Pixabay)

Lo que se busca es que el salario mínimo alcance para satisfacer las necesidades básicas de la vida familiar.

La administración de Claudia Sheinbaum busca que, hacia el final del sexenio, el salario mínimo alcance para cubrir 2.5 canastas básicas; aunque aún está por definirse el ajuste oficial para 2026, la presidenta ha revelado que el incremento podría rondar 11 por ciento, una señal temprana de la dirección que tomará la política salarial en su gobierno.

"El objetivo que tenemos es que en 2030 un salario mínimo alcance para comprar 2.5 canastas básicas. En este momento alcanza para comprar 1.7 canastas básicas", expresó en una de sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional.

Es el miércoles 3 de diciembre cuando la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) reunirá a los representantes del sector empresarial, laboral y gubernamental a fin de cerrar el acuerdo sobre el aumento al salario mínimo correspondiente al próximo año.

Se prevé que la negociación salarial inicie con una propuesta ambiciosa por parte del sector laboral, toda vez que los representantes de los trabajadores han solicitado un aumento del 30.6 por ciento, lo que, de aprobarse, elevaría el salario mínimo general de 278.80 pesos diarios a 362.34 pesos, implicando un incremento de 83.54 pesos por jornada.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde 2018 a 2025, el salario mínimo en México tuvo un incremento real de 135 por ciento.

El organismo internacional explicó que el aumento del salario mínimo en México fue en mayor medida uno de los factores que ayudó a disminuir el índice de la pobreza en la región de América Latina y el Caribe.

“La pobreza en América Latina volvió a retroceder en 2024, con una caída de 2.2 puntos porcentuales frente al año previo, impulsada en gran medida por el dinamismo económico de México y, en menor medida, por la recuperación de Brasil”, explicó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Lo último que declaró la mandataria federal, el viernes 14 de noviembre, en su 'Mañanera del Pueblo', fue que el aumento al salario mínimo en 2026 "viene muy pronto".

"Todos los aumentos al salario mínimo han sido por consenso y nosotros siempre buscamos que sea el mayor posible, porque le ha ido muy bien a México" y agregó que el aumento a este salario incrementa la productividad de los trabajadores, además de que está establecido en la Constitución que su crecimiento debe ser mayor a la inflación.

Mientras que Banamex estimó que para 2026 el alza al salario mínimo puede ser de 11 por ciento para ubicarse en 309.5 pesos al día.

Sin embargo, organizaciones civiles concuerdan con que es viable un salario mínimo general que sea suficiente para dos canastas básicas con 9 mil 700 pesos al mes, lo que significa 16 por ciento de aumento en 2026.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza afirmó que es indispensable que el siguiente año el salario mínimo general suba 16 por ciento en México.

El presidente de la organización, Rogelio Gómez, explicó que aún hay en México 20 millones de personas con trabajo asalariado y entre ellas 6.4 millones en empleos formales con salarios que corresponden al nivel económico de ‘pobreza’.

Esto significa que la mitad de personas con trabajo asalariado, 51 por ciento, y tres de cada 10 con trabajo formal, 29 por ciento, carecen de salario suficiente para superar la línea de pobreza.

¿Cómo se establece el salario mínimo y quién lo hace?

Como antecedente, la figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI.

Esta fracción dispone el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”.

El Conasami es el órgano responsable legalmente de llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales.

El Consejo se integra por 11 representantes propietarios y 11 representantes suplentes del sector de los trabajadores; de igual forma, el sector patronal cuenta con 11 representantes propietarios y 11 representantes suplentes.

Por su parte, el sector gubernamental está representado por el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, quien también es presidente del Consejo de Representantes.

El Conasami realiza el proceso de negociación para fijar los salarios mínimos con base en el último estudio que presenta la Dirección Técnica en noviembre de cada año.

De esta manera, la fijación de los salarios mínimos es producto del proceso deliberativo que lleva a cabo el Consejo de Representantes en el marco de la sesión permanente del mes de diciembre.

¿Cada cuándo se modifica el salario mínimo?

El artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo establece que los salarios mínimos se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente. También señala que podrán revisarse en cualquier momento en el curso de su vigencia siempre que existan circunstancias económicas que lo justifiquen y se cumpla con los requisitos previstos en la ley.

¿Hay efectos negativos si sube el salario mínimo?

Banamex explicó que aunque el impacto del salario mínimo depende de factores como la productividad, la estructura de costos y la capacidad de las empresas para absorber los aumentos, pues se puede generar un alza en los precios.

La institución financiera recordó lo ocurrido en la frontera del país en 2019, cuando se incrementó el salario mínimo que pudo llevar a un alza en precios, de no ser porque se acompañó por una disminución en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

Agregó que las presiones salariales llevaron a una ‘persistencia del componente de servicios de inflación’ que apenas este año comenzó a ceder lentamente.

Banamex precisó que la brecha entre el salario mínimo y los salarios promedio está disminuyendo significativamente, y serán más notorias las limitaciones para seguir observando los beneficios de dicha política sin efectos adversos.

Por lo anterior, prevalecen los riesgos de que se registren menores niveles de empleo o continuas presiones sobre precios, en un contexto en el cual se enfrenta bajo crecimiento económico; ante ello, los analistas consideran imperativas otras políticas para mejorar el bienestar de las familias.

El salario mínimo cambia anualmente y se decide por la Consami.
El salario mínimo cambia anualmente y se decide por la Consami. Foto: Cuartoscuro

MRA

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.