• Regístrate
Estás leyendo: Gran rezago presentan las refinerías de México: Guadiana
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 13:08 Hoy

Gran rezago presentan las refinerías de México: Guadiana

ENTREVISTA

El Senador coahuilense destacó las oportunidades de México en la generación de recursos, a su vez remarcó el retraso que existe desde hace 3 sexenios.
Publicidad
Publicidad

El recién nombrado presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, estará en la cuarta edición del Symposium Realidad Energética y aportará sus conocimientos en el panel: “México y su energía hacia el 2024”. 

En entrevista para Milenio, Guadiana Tijerina expuso que el país tiene grandes rezagos desde los últimos tres sexenios presidenciales. 

“En los últimos 18 años se dejaron caer las pocas refinerías que existen y en el ámbito petroquímico tampoco existe el valor agregado”.

Argumenta que falta infraestructura en materia petrolera, la cual promoverán de la mano de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. 

“En el tiempo de Fox cuando el barril se fue de 30 a 120 dólares, de acuerdo con la Conago, se pusieron a repartir los excedentes de petróleo en todos los estados en lugar de crear la infraestructura energética necesaria”. 

Consideró que algo que distinguirá a esta legislatura en la Cámara Alta será la voluntad para promover inversión en el sector energético. 

“Son cosas que nos quedaron deber a todos los mexicanos y que la gente del Poder Legislativo y Ejecutivo tendrá la sapiencia, pero sobretodo la voluntad política en contra la corrupción de todo ello y la impunidad para que las cosas se enderecen”. 

Respecto a la Reforma Energética promovida por el sexenio actual de Enrique Peña Nieto, expone que aunque hay avances en ciertos rubros como la energía limpia falta reforzar otras áreas como la producción del carbón. 

“Hemos avanzado bastante, pero necesitamos que las plantas de carbón estén a la altura. Ya se está haciendo reconversión en Carbón I y se va hacer lo necesario en Carbón II para mejorarlas tanto en la eficiencia de generación como emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente”.

Entre las prioridades que tiene en su agenda legislativa está la revisión de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y justamente hace una semana que fue instalado el grupo de legisladores recibieron a los alcalde de la Comarca Lagunera para plantear el tema. 

“Necesitamos también una revisión inmediata de las tarifas de energía en muchas regiones del país, pues el incremento fue enorme de enero a la fecha en La Laguna. Lo podemos checar con el alcalde Jorge Zermeño o la presidenta Leticia Herrera en cuanto al uso de energía para el bombeo de agua potable”. 

En ese sentido, el pasado 5 de de octubre respaldó el Punto de Acuerdo de Urgente Resolución en que exhortan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la CFE y a la Comisión Reguladora de Energía, para que se aplique la tarifa 09 a los municipios de la Región Lagunera que abarca a 20 municipios (14 de Durango y 6 de Coahuila).

El argumento fue que los cobros actuales que le hacen a las alcaldías pone en riesgo la estabilidad financiera de los sistemas operadores de agua, así como el servicio que proporcionan a los ciudadanos. 

GARANTIZAR QUE PEMEX SEA DE LOS MEXICANOS

Armando Guadiana Tijerina expuso durante la instalación de la Comisión de Energía hace unos días que entre las acciones que promoverá desde la Cámara Alta tienen que ver con que la empresa Pemex y CFE sigan como bienes de la nación, además de mantener la propiedad de los hidrocarburos y reducir riesgos ambientales en los procesos de explotación y extracción de gas.

En ese sentido, destacó la necesidad de fortalecer el marco regulatorio, pues aunque ya existen 17 leyes federales resta la responsabilidad de debatir otras reformas que lo garanticen.

“Entre los temas primordiales tenemos la parte del petróleo y en el caso del gas hay que recordar que del 90 por ciento del consumo dependemos de Estados Unidos. Es importante cómo producir más gas y no a base del fracking que da muy poco comparado con las grandes reservas que existen de gas convencional en el país”.

LA MINERÍA COMO PRINCIPAL ACTIVIDAD

Guadiana Tijerina es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, maestro en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones en la misma institución y tiene un distinción académica de Alta Dirección de Empresa AD-2.-IPADE Monterrey-1997 a la fecha. 

En su experiencia profesional destaca la evaluación de proyectos de inversión, contratista de obras minero-metalúrgicas durante más de 25 años y promotor de exploraciones en reservas mineras para el establecimiento de medianas y pequeñas empresas mineras. 

También es promotor y accionista mayoritario de diversas empresas mineras como la Compañía Minera Caopas, Materiales Industrializados, Materiales y Triturados El Pilar, Compañía Minera Ameca y Compañía Minera Huajicari.

El Dato.
Experiencia
Además de que actualmente es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Asociación Civil y Consejero de la Cámara Minero de México desde 1996. En la función pública tiene experiencia como director General de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y diputado local por el X Distrito en la Región Carbonífera (1973-1976).


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.