• Regístrate
Estás leyendo: Rogelio Montemayor Seguy, 'fan' de Coahuila y su energía
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:40 Hoy

Rogelio Montemayor Seguy, 'fan' de Coahuila y su energía

Cuarto Symposium Realidad Energética

El presidente del Clúster de Energía insiste en que el Estado puede contar con energía para el desarrollo industrial, de servicios y de todo tipo.
Publicidad
Publicidad

Como parte de la cuarta edición del Symposium Realidad Energética de Grupo Milenio, que será el próximo 25 de octubre se contará con el panel: "Coahuila y su potencial energético", donde entre los especialistas que abrirán el debate estará Rogelio Montemayor Seguy.

El presidente del Clúster de Energía Coahuila, Asociación Civil es licenciado en Economía en el Tecnológico de Monterrey, tiene Maestría y Doctorado en Economía en la Universidad de Pensilvania. 

Se desempeñó en ese período de estudios como investigador adjunto del Doctor Lawrence Klein, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1980.

Su trayectoria profesional incluye cargos en el gobierno federal, entre ellos director de la Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subsecretario de Planeación de Desarrollo de la misma oficina y secretario Técnico del Gabinete Económico del Presidente de la República.

En 1985 fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Geografía e Informática y en su momento tras el sismo de 1985 tuvo a su cargo su descentralización. 

Carrera política

Ha sido diputado federal por Coahuila en la LIV Legislatura y en ese periodo presidió la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. 

Fue Senador de la República y también gobernador del Estado de Coahuila de 1993 a 1999.



En el 2000 fue designado como Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Además de su labor en sector público también publicado artículos de política económica en diversas revistas, entre las cuales está Una agenda para el crecimiento acelerado y la equidad, (Plataforma, n 2, mayo 2012, Revista Trimestral de la Fundación Colosio AC), fue coautor de Planeación en tiempo de crisis (SPP, 1983) y es autor del libro El cambio que no llegó, las reformas que México requiere, (Ed. Diana, 2005).

Otro de las cosas destacadas en la carrera de Montemayor Seguy es que es consultor independiente en proyectos de desarrollo comunitario y políticas públicas. Y desde el 2014 preside el Clúster de Energía Coahuila.

Montemayor y el Clúster de Energía

El Clúster de Energía Coahuila es una Asociación Civil sin fines de lucro, la cual fue constituida en marzo de 2014 y tiene reconocimiento por el Gobierno Federal, gobiernos estatales y empresas abocadas al tema.

Así se autodefine la organización en su portal de internet y expone que hasta el momento cuenta con cerca de 100 asociados y alcance nacional, lo cual le ha permitido posicionarse como un grupo multi-stakeholder líder en el sector energético mexicano. 

En esta sociedad participan empresas, instituciones educativas, centros de investigación, los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles. 

Su principal objetivo es atender los retos derivados de la reforma energética y para eso trabajan a través de seis comités que proporcionan consultoría especializada.

A lo largo de su historia y de la mano de dirección de Rogelio Montemayor, el Clúster de Energía ha realizado una serie de actividades en toda la entidad para visibilizar los retos y acciones de cara a las políticas públicas necesarias en el sector energético.

El ex gobernador brindó una charla el pasado 11 de septiembre acerca del Desarrollo Energético en Coahuila. 

Los temas que abordó ante empresarios, investigadores y estudiantes tienen que ver con el panorama del sector en México y el mundo.

Destacó que el objetivo de todo eso es brindar la información que permita la reducción de la dependencia energética de México.

“El tema de la energía es fundamental para la vida, y precisamente el Clúster de Energía nace como respuesta par superar los retos que planteaban las oportunidades de desarrollo y energía".

Sobre el panorama en Coahuila, apuntó la existencia de 24 parques solares autorizados y 10 eólicos, de los cuales tres ya están en operación y siete más en construcción.

También resaltó la necesidad de revertir las tendencias a la baja en producción de hidrocarburos y fomentar energías limpias para reducir la huella de carbono.

Argumentó que en el país casi el 70 por ciento de energía que se consume proviene del gas, el 12 por ciento del carbón, mientras que las energías verdes cobran fuerza pero todavía no es significativo.

En entrevistas para Milenio Laguna, Rogelio Montemayor ha insistido en el potencial que Coahuila lleva en el tema energético y la necesidad de impulsarlo por el bien de la economía del norte y de todo el país.

“Las reservas de gas no convencional que existen en México, son la sexta del mundo y de estas el 45 por ciento están ubicados en Coahuila y otro tanto en Tamaulipas, es decir, entre ambos estados se tiene el 85 por ciento de la reserva de gas. Por lo que el desarrollo de estos recursos en el noreste de México es una cuestión de mayor importancia para todos los habitantes de la región”.

En ese sentido, expuso que eso “significa que si se es capaz de desarrollar de manera armoniosa con el medio ambiente, se podrá contar con energía para el desarrollo industrial, de servicios y de todo tipo, generando un crecimiento importante, oportunidades de empleo, proveeduría, entre otros”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.