Maribel Pérez Reyes, presidente del Consejo Asegurador Mexicano (CONAMEX) Capítulo Estado de México, refirió que ante las vacaciones decembrinas muy pocas personas contratan un seguro de viajero o un seguro de hogar. Aunque hay países como España que lo piden no solo por vacaciones, por viajes escolares o de intercambio, e incluyen una póliza de gastos médicos mayores, cosas específicas y sumas a contratar.
“Se trata de un producto que tiene baja contratación y pocas personas saben que existe un producto que les va a dar protección en caso de que viajen. De repente pareciera que puede ser muy costoso y por eso no lo contratan; incluso se puede contratar cuándo se hace la compra del vuelo”, indicó.
¿Qué incluye un seguro de viajero?
El seguro de viajero -explicó- apoya con la pérdida de documentación, pertenencias o bien cubre los gastos generados por una enfermedad, además de respaldar situaciones más graves como un fallecimiento, incluye la repatriación de restos.
“Este producto es muy accesible, las personas se pueden ir a Europa por 15 días y tendrán una cobertura de 15 o 20 millones de pesos y costará alrededor de dos mil 500 pesos. Cómo elegirlo, dependerá de las coberturas que quieran integrar y también del destino que quieran visitar, los días de estancia, aunque no necesariamente hay que salir a extranjero, ya sea un viaje aéreo o terrestre”, explicó.
El seguro de viaje, si bien es intermediado por las aseguradoras, es un producto que da asistencias, y en ello lo más importante -dijo- es obtener el beneficio en el momento, es decir, que haya una pronta asistencia y para ello es necesario hacer el reporte de inmediato. “Ya sea una maleta o documentos perdidos”.
Seguro de hogar, protege ante robos
Asimismo, el seguro de hogar es una buena opción para quienes salen de viaje, ya que no solo otorga cobertura para los contratantes, sino que respalda a quienes tengan algún tipo de accidente dentro del domicilio.
“Este tipo de seguro protege la propiedad en caso de un robo, ante una pérdida de equipaje o vuelo brinda asistencia legal para recuperarlos o bien les entrega dinero”, informó.
Pérez Reyes refirió que este 2025 la contratación de seguros en la entidad incrementó alrededor de 1.6 por ciento, mientras en el año pasado la contratación cerró en 9.5 por ciento y este año la expectativa es de cerrar en alrededor de 12 por ciento.
“Hoy por hoy el seguro de automóvil es el que tiene mayor contratación, las personas generalmente dan preferencia a las cuestiones familiares. Por ello la mejor recomendación para estas fechas son los regalos financieros como un fondo de ahorro, un plan personal de retiro, que se haga la primera aportación y la persona pueda dar seguimiento plan, comprar libros en temas de finanzas, participar en talleres y asesorías financieras, no solo para el ahorro sino para la inversión y los seguros”, sugirió.
PNMO