De acuerdo a la plataforma digital Rastreator, para el próximo año, se prevé que los seguros para autos sufran un incremento en el costo de las pólizas de hasta el 20 por ciento.
Lo anterior, tras los diversos cambios a la deducibilidad del IVA para las instituciones aseguradoras.
La firma indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dió a conocer una modificación a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, la cual traerá un mayor control fiscal para las compañías de seguros de automóviles.
¿A qué se debe la modificación?
Rastreator apuntó que con la nueva Ley de Ingresos de la Federación, ese impuesto ya no podrá acreditarse, buscando mayor claridad fiscal en el sector, esto busca evitar duplicidad en las deducciones y hacer más transparente el manejo fiscal del sector asegurador.
“El impacto en el precio de la pólizas de seguro de auto podrían verse afectadas con un incremento entre un 10 y 20 por ciento, además de que los usuarios podrían pagar costos adicionales”, dijo la directora general de la plataforma, Pilar García.
“En caso de un accidente, se vería reflejado en el deducible al pagar una cifra mayor y en la suma asegurada en cuanto a reparaciones o reposición del bien por pérdida del auto”, agregó.
El costo afectaría la demanda
Algunos especialistas del sector señalan que, ante el incremento en el costo de las primas, los usuarios podrían optar por reducir el alcance de su cobertura actual o incluso cancelarla por completo, dejando a más personas sin cobertura.
Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), más del 76.5 por ciento de los adultos en México aún no cuenta con ningún tipo de seguro, principalmente, por considerarlos costosos, situación que se puede agravar con los aumentos previstos para 2025.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2024 el sector asegurador alcanzó una cifra de 876 mil millones de pesos en primas con los seguros de auto, representando más del 21 por ciento del total.
“Estas modificaciones podrían afectar duramente la economía de la industria aseguradora generando un aumento en los precios de los seguros y, por ende, podría también impactar negativamente en los bolsillos de los propios asegurados”, remarcó la plataforma.
AG