Derivado de las fuertes lluvias atípicas registradas a principios de octubre en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) actualizó el monto de daños por 4 mil 500 millones de pesos.
Saldo de daños y montos por estado
En un comunicado señaló que en caso específico de las precipitaciones causadas por la baja presión en el Golfo de México durante los primeros días de octubre, la AMIS reportó un total de 7 mil 134 siniestros.
La asociación especificó que, de este número de siniestros, el 85 por ciento de ese monto, cerca de 3 mil 793 millones de pesos corresponde a siniestros de daños, entre los que se encuentran viviendas, comercios e infraestructura.
Mientras que el 15 por ciento restante, 680 millones de pesos, pertenece a vehículos que fueron afectados por el fenómeno natural.
- El estado más afectado fue Veracruz con 80 por ciento de los siniestros registrados por estas lluvias
- Seguido por Puebla con 9 por ciento
- Hidalgo con 3.8 por ciento
Para el caso específico de los automóviles, la asociación señaló que hubo 2 mil 894 siniestros, de los cuales el 2 mil 778 ocurrieron en Veracruz.
“Con respecto a otros años, en junio y octubre tuvimos lluvias atípicas en algunas zonas del país, infortunadamente se generaron daños en los bienes de las familias, las empresas y la infraestructura de gobierno, y no todos cuentan con un seguro, lo que permite acelerar la recuperación económica”, señaló Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
En 10 meses han pagado 8 mil 04 mdp en siniestros
La Asociación también actualizó los datos al cierre de los primeros diez meses del año, donde resaltó que han pagado 8 mil 04 millones de pesos, derivado de la cobertura por daños relacionados con riesgos hidrometeorológicos.
Por otro lado, indicó que el crecimiento en la cantidad de bienes asegurados, y la severidad en las lluvias registradas, son las razones que están detrás del alza que se ha visto en 2025 sobre el impacto de los daños por fenómenos hidrometeorológicos.
AMIS agregó que datos del Banco Mundial indican que, cerca del 70 por ciento de los mexicanos está expuesto a algún tipo de riesgo natural, como pueden ser sismos, lluvias, inundaciones o heladas.
“Tenemos el reto de motivar que cada familia y cada empresa tome el seguro como una herramienta de protección, la cual permita que, en caso de un evento inesperado, tengamos la tranquilidad de tener un respaldo para no iniciar de cero”, agregó Rosas.
KL