Negocios

Los seguros y el cuidado al volante

BUEN FIN 2025

Ser un buen conductor no basta, es necesario tener el respaldo adecuado y suficiente en caso de un percance vial.

Conducir no significa ser capaz de mover un auto. Es necesario poder hacer uso seguro y eficiente de las vialidades de nuestra ciudad, así como de las carreteras que circulamos eventualmente. 

Es decir, no se trata de una habilidad personal e individual, sino de un acto colectivo en el que un siniestro ocurre cuando una pieza falla: un conductor en mal estado de salud o de conciencia, o que va demasiado rápido o no tuvo el ángulo de visión necesario. Y por ello, ser un buen conductor requiere ser prevenido y tener una buena cobertura de seguro.

Cuando contratamos un seguro de auto, las coberturas que tenemos presentes casi siempre son las de daños materiales y a terceros en caso de robo o siniestro, sin embargo existen otras opciones poco  conocidas pero que podrían hacer la diferencia en nuestra manera de enfrentar un incidente vial, explica Pilar García, CEO del portal rastreator.mx

Las letras chiquitas 

En el mercado mexicano, agrega la ejecutiva, podemos encontrar cuatro tipos cobertura en seguros para autos: la Básica o de Responsabilidad Civil, la Limitada, la Amplia —que es la más completa y solicitada— y la Amplia Plus, que incluye mayores beneficios enfocados al servicio al cliente. 

Estos pueden variar de acuerdo a cada aseguradora, por lo que “se recomienda siempre revisar las letras chiquitas y preguntar cualquier duda antes de adquirir un seguro de auto”, señala García. 

Dentro de esos tipos de seguro podemos encontrar una gran variedad de coberturas que dependen del servicio extra que quiera ofrecer cada aseguradora y que si bien que no son tan comunes, sí ayudan a los conductores a estar preparados en caso de cualquier eventualidad, por lo que debes conocerlas al momento de evaluar qué seguro contratar. Aquí, las siete más interesantes según rastreator.mx:

1. Servicio de cerrajería y envío de combustible. 

Muchas pólizas Amplia y Amplia Plus incluyen la protección “Asistencia vial”, que ayuda enviando al cerrajero cuando las llaves se han quedado accidentalmente dentro del vehículo, o al suscitarse el robo de las mismas, la cobertura ampara los gastos por hurto. 

Por otra parte, en caso de que te llegaras a quedar sin combustible, puedes llamar a la compañía de seguros y su personal acudirá en breve para llenar el tanque de gasolina. Ambos beneficios dependen de las condiciones de cada aseguradora.

2. Eliminación de deducible. 

Es una cobertura adicional de la póliza Amplia y Amplia Plus, este servicio se utiliza cuando el coche asegurado ha sido robado o se ha declarado como pérdida total tras sufrir un siniestro.

3. Extensión de Responsabilidad Civil. 

Esta garantía protege al conductor habitual bajo las mismas condiciones de la póliza de daños a terceros en caso de que se encuentre conduciendo otro auto, pero que cuente con características similares al auto asegurado.

el dato

"536 mil siniestros viales se registraron,

En México en losúltimos 12 meses, según la AMIS"

4. Adaptaciones y conversiones.

En algunas ocasiones los conductores optan por hacer mejoras estéticas o de rendimiento a su auto, pero estas no son consideradas en la póliza, por lo que es necesario contratar una cobertura que ampare todas las adaptaciones y conversiones que se hayan hecho a la unidad y que no vengan de fábrica.

5. Auto sustituto.

Cuando el auto asegurado se encuentra imposibilitado de seguir circulando o en reparación luego de un siniestro, la aseguradora presta un auto similar, o bien de gama premium, para que el conductor pueda desplazarse a sus actividades diarias. El vehículo puede prestarse hasta por 30 días, el tiempo dependerá de cada compañía.

6. Asistencia en viajes.  

Esta garantía proporciona mejor asistencia y protección de daños durante un trayecto en carretera. Algunos de sus beneficios son: grúa, asistencia mecánica en caso de avería, hospedaje en caso de ser necesario para esperar la reparación del vehículo o bien el traslado al destino o de regreso si el auto sufrió un percance que lo deje inhabilitado para continuar el viaje. 

7. Daños a Cristales. 

Algunas aseguradoras incluyen en sus pólizas Amplia y Amplia Plus la reparación o sustitución de los cristales que hayan sido dañados en un siniestro o por actos vandálicos, pero también incluye un deducible de 20 por ciento. Asimismo existe la opción de contratar este servicio como cobertura adicional, aunque es muy poco común. 

Durante El Buen Fin 2025, rastreator.mx anunció descuentos exclusivos en seguros de autos, con ahorros de hasta 40 por ciento y pagos diferidos a meses sin intereses. Esta plataforma ayuda a los usuarios a comparar entre las mejores aseguradoras de México para elegir entre ellas la mejor póliza de acuerdo a sus necesidades y con el mejor precio. 

KRC 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.