Ya está aquí la edición 15 del programa El Buen Fin, de apoyo a la economía familiar, que este año se extenderá por cinco días —desde ayer 13 y hasta el 17 de noviembre — .
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado a la población a realizar un consumo razonado, inteligente, saludable, seguro y sustentable.
Por ello y con el objetivo de que el comprador pueda comparar precios y confirmar la seguridad que ofrece la tienda que visite, ya sea de manera presencial o en línea, antes de comprar, invita a los consumidores a consultar las páginas en internet de los programas que la Profeco tiene en marcha de manera permanente.
- Quién es Quién en los Precios: que recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que te permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.
- Monitoreo de Tiendas Virtuales: esta herramienta permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esta información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente.
El manual para un Buen Fin
Como recomendaciones generales para que esta campaña de El Buen Fin 2025 sea exitosa, la Profeco te invita a:
Si eres consumidor
- Haz una lista de necesidades; elabora un presupuesto; compara precios, revisa ofertas y promociones.
- Compra lo verdaderamente necesario de acuerdo con tus posibilidades financieras.
- Consume con inteligencia, conciencia, orden y, sobre todo, calma. Si te apresuras, podrías cometer errores.
- Cuidado con los precios excepcionales, podrían ser un fraude. Si es demasiado bueno, duda.
- Verifica plazos y costos de entrega.
Si compras en línea
- Revisa que la página visitada tenga condiciones de seguridad, como “https//” y que tenga un domicilio físico en México.
- Utiliza conexiones a internet seguras, no uses WiFi público para comprar; y asegúrate de contar en la computadora o dispositivo móvil con una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
- Ignora los correos electrónicos donde te pidan información personal o de tus cuentas bancarias (NIP, password).
- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación; asegúrate de que estás en el sitio deseado.
- Revisa que la página web del proveedor tenga domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para reclamar.
- Busca en la página de la tienda y lee las políticas de privacidad y de devoluciones.
- Revisa cuidadosamente tus estados de cuenta bancarios; utiliza un solo instrumento de pago en línea; y guarda los comprobantes.
Y si eres un negocio
- Proporciona información clara, exacta, veraz y comprobable; retira de tu página web, del mostrador o aparador el producto ya agotado, y vuelve a subirlo cuando lo tengas de nueva cuenta en existencia.
- Garantiza que tus productos y servicios cumplan con las normas.
- Evita prácticas engañosas o abusivas y respeta los precios publicados, así como las ofertas y promociones.
- Cumple con los plazos y condiciones de entrega; respeta las políticas de cambios y devoluciones; evita prácticas discriminatorias.
- Capacita a tu personal y respeta la privacidad del consumidor, no entregues publicidad no requerida.
JLR