El sector empresarial de Monterrey alista una serie de productos, algunos terminados y otros que son insumos, que estarían siendo severamente afectados con la imposición de aranceles que prepara el Gobierno mexicano, sobre todo aquellos artículos que provienen de países con los que no se cuenta con un tratado comercial, advirtió Andrés Franco, director general de Comce Noreste.
“Queremos ir con la Secretaría de Economía para buscar apoyo a estas empresas que importan materias primas que en este momento no se pueden conseguir aquí y que el efecto sería sacarlos del mercado”, consideró el director de Comce Noreste.
Se buscaría que fueran gravados gradualmente y no de un día para otro, porque es materia prima que necesitan para manufacturar y perderían competitividad las empresas.
Esto se presentaría en varios frentes, con Comce nacional y con Caintra.
“No todos son productos terminados, unos son materia prima que se importa porque no hay opción y al momento de imponer este arancel, la industria pierde competitividad y los está dejando fuera del mercado. Estamos en el proceso de consulta y pronto daremos a conocer de qué productos y sectores se trata”.
“Estamos en esa etapa de consulta y lo tendremos listo antes del 3 de noviembre, y es que se esperan nuevos aranceles de aquellos países que México no tiene Tratado, los cuales se anunciarían en el Diario Oficial el 1 de diciembre para entrar en vigor en enero de 2026”, indicó el directivo.
“Estamos reuniendo comentarios, sugerencias de empresas de manufacturas, de logística y de aduanas sobre los aranceles que está imponiendo la administración de Trump, sobre todo para aquellos países donde México no tiene Tratado comercial. No todos son productos terminados, algunos son insumos básicos que no se encuentran y que se tiene que importar de otros países sí o sí”, apuntó.
“Invitamos a las empresas que se acerquen a Comce para ver sus inquietudes y afectaciones en este tema, queremos presentarlo con datos duros”, agregó Franco.
“Son tarifas arancelarias que ahorita están entre el cinco y 10 por ciento, pero aumentaría entre 30 y 50 por ciento y “serían un doble golpe de concretarse estos aranceles”.
Por su parte, Gregorio Canales, CEO de North America Investment Solutions, dijo que preocupa no conocer si el Gobierno mexicano esté preparado para la contrargumentación que dará el gobierno de Donald Trump, existen 54 puntos que los estadunidenses ya tiene identificados y lo que va a pedir Estados Unidos dentro de la revisión del T-MEC.
“No sabemos si se tiene esta contrargumentación y si ésta es sólida o no”, apuntó.
Advierten sobre tarifas persistentes
Expertos anticipan que la próxima revisión del T-MEC podría derivar en una reestructura profunda o incluso en un modelo Frankenstein con partes bilaterales y trilaterales.
Alejandro Luna, de Santamaria y Steta, advirtió que México enfrenta presiones por barreras no arancelarias señaladas por EU, como la reforma judicial y los cambios en energía y telecomunicaciones, que afectan la libre competencia.
Michel Zelaya añadió que se replantearán reglas de origen para frenar la influencia china, mientras la presión arancelaria podría usarse como herramienta de negociación por la administración Trump.
nrm